Proponen que Gobierno asuma millonaria deuda del Municipio de Manta

La deuda de 100 millones de dólares que el Municipio de Manta contrajo con el Banco Mundial para regenerar algunas calles y el sistema hidrosanitario de la ciudad, está pasando factura a los contribuyentes locales, que ya han planteado al Concejo municipal pedir al Gobierno nacional hacerse cargo de este peso.

En la sesión ordinaria del día lunes 22 de enero de 2018, el Concejo municipal acogió en comisión general a los directivos del Frente Cívico de Manta, que solicitaron al cuerpo edilicio sumarse a las gestiones que ellos realizan para que el Gobierno nacional asuma la deuda de los 100 millones adquirida por Manta ante el Banco Mundial.

Fundamentos de la petición

Dicho Frente, integrado por representantes de diversos colectivos comunitarios, profesionales y del sector de la producción, habló al Concejo por medio de su delegado Trajano Andrade Viteri. Este dijo que en una asamblea previa, el Frente resolvió pedir que se alivie la carga que significa para los contribuyentes el aumento de los impuestos prediales, más el pago que desde el presente año tienen que realizar por concepto de la deuda con el Banco Mundial.

Estragos del terremoto

Andrade argumentó, además, que el pedido es más valedero tomando en cuenta que Manta es la zona con los mayores perjuicios causados por el terremoto del 16 de abril de 2016, tanto en la pérdida y desvalorización de sus edificaciones, como en la disminución laboral, comercial y turística, actividades que aún se encuentran en proceso de recuperación.

El Gobierno lo ha hecho para otros municipios

Hizo notar que Manta es una ciudad que tiende a convertirse en dínamo del desarrollo de la provincia; y que, si el Gobierno nacional ha otorgado cientos de millones de dólares a otras localidades para proyectos de transporte masivo, parques, entre otros; y ha asumido deudas de otros cantones, es de justicia que también lo haga con Manta.

Trajano Andrade ha sido concejal de Manta, subsecretario del Ministerio de Educación, presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Manta, asambleísta de la Constituyente de Montecristi y presidente de la Junta Cívica de Manta. Ahora es conductor del programa de opinión radial “Hablemos Claro”.

Respuesta municipal

Después de que Andrade hizo su exposición ante el Concejo municipal, los concejales reaccionaron con una respuesta coincidentemente aprobatoria.

El concejal Pedro Loaiza razonó que la necesidad económica imperiosa es la que hace revisar estos temas, indicando que la propuesta del Frente Cívico es válida y debe acogerse.

Raúl Trámpuz consideró que además debía aprovecharse para pedir que, por los daños causados por el sismo -aún latentes-, al GAD cantonal de Manta se lo exceptúe de la reducción del 12 % que se hizo a las asignaciones del Estado para los gobiernos seccionales.

No obstante que el tema en discusión es que el Gobierno nacional asuma la abultada deuda del Municipio de Manta, el concejal Johnny Mera no vaciló en decir que si la petición fuera acogida por el Gobierno central, esto le devolvería a Manta su capacidad de endeudamiento para conseguir un nuevo crédito destinado a construir una planta de tratamiento de aguas servidas, con emisario submarino incluido, con lo cual “estaríamos hablando de otra ciudad: una ciudad del futuro”.

El vicealcalde Eduardo Velásquez concluyó que, si la iniciativa ciudadana de que la deuda municipal con el Banco Mundial se la endose al Gobierno nacional es acogida por parte del Concejo cantonal de forma positiva, la concatenación de voluntades entre las distintas organizaciones contribuye a cumplir los objetivos de la ciudad.

Lamentablemente nuestra fuente informativa no dice qué resolvió al fin el Concejo municipal de Manta.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s