El día martes 6 de febrero de 2018, para permitir la instalación del acueducto de agua potable del plan hidrosanitario de la Parroquia Urbana Manta, las autoridades municipales de tránsito dispondrán el cierre de un tramo de la Avenida de Circunvalación, desde donde se une con la Avenida Barbasquillo (en una de cuyas esquinas está la concesionaria automovilística Vallejo – Araujo) hasta la Avenida 35.
Ese tramo corresponde a la primera parte de la Avenida de Circunvalación, que inicia en el malecón de la ciudad. El tendido del acueducto prosigue por aquel tramo hasta interconectarse en la Avenida 35 y luego avanza por la calle 18 hasta los tanques de la Estación Santa Martha.
En virtud de la interrupción temporal del tránsito vehicular en dicho tramo vial, las autoridades correspondientes piden a los conductores tomar vías alternas, para evitar congestionamiento en el sector. En todo caso, agentes municipales de tránsito guiarán la circulación de los automotores y estarán prestos para resolver sobre la marcha cualquier inconveniente que se presentare.
Proyecto de regeneración hidrosanitaria
El acueducto forma parte del gran proyecto de regeneración hidrosanitaria que ejecuta el Gobierno municipal de Manta. Se construye con una inversión aproximada a 21 millones de dólares, parte de un crédito de 100 millones facilitado por el Banco Mundial. La obra fue contratada con el Consorcio Esecon. Así lo ha informado Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad Municipal de Gerenciamiento de Proyectos.
A medida que los trabajos avancen, varios tramos de calles y avenidas alrededor de la obra serán interrumpidos al tránsito vehicular.
Lo que se hace en Parroquia Manta
La Administración del municipio dice que el plan hidrosanitario de la Parroquia Manta avanza a buen ritmo en los primeros siete sectores, de un total de 40 frentes programados en el proyecto, que contempla la instalación de nuevos sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.
Actualmente se trabaja en la Calle 15, desde la avenida del malecón hasta la Avenida 18; y en los barrios Córdova, Abdón Calderón, Las Acacias (frente a Hospital Rodríguez Zambrano), Perpetuo Socorro, Santa Marianita, y en la Vía de Circunvalación, tramo uno.
Según la fuente municipal, el plan hidrosanitario aludido beneficiará a cerca de 140 mil habitantes de la Parroquia Manta, ya que, una vez entre a funcionar en toda su magnitud, habrá sistemas nuevos que garantizarán la distribución continua de agua potable, y, sobre todo, evitará descargas de aguas residuales en el mar.