Cómo avanza el túnel para el tren urbano de Quito

La futura Línea 1 del tren metropolitano de Quito correrá dentro de un túnel de 22,6 kilómetros que unirán norte, centro y sur de la capital ecuatoriana, teniendo 15 estaciones para recibir y dejar pasajeros. El túnel es excavado por una enorme máquina perforadora a la que llaman “La Carolina”, que inició su trabajo en la Estación Solanda, desde donde ha excavado un total de 1.932,1 metros.

Aquella máquina, también conocida como tuneladora, es la tercera que la empresa Acciona Construcción emplea en las obras del Metro de Quito y el día lunes 8 de enero del presente año llegó a la Estación Morán Valverde (la segunda de este tramo), donde permanecerá por un tiempo para su proceso de mantenimiento. Hasta el momento, esta tuneladora ha excavado 1.932,1 metros y colocado 1.289 anillos de hormigón que mantienen firme la tierra.

Esta máquina salió de la Estación Solanda rumbo a Quitumbe el 22 de junio del 2017, y es la que realiza el perforado más corto de las tres tuneladoras que intervienen en el proyecto, teniendo que alcanzar un total 3,66 km.

Las tres tuneladoras que Acciona emplea en la ejecución de la Línea 1 del Metro de Quito registran un grado de avance del 46 %, habiendo excavado en total, hasta hoy, casi 9 kilómetros de los 22,6 kilómetros de túnel que en total considera la obra.

El proyecto en su conjunto presenta un grado de avance del 53 %, con 58 frentes de trabajo abiertos, entre estaciones y obras complementarias (pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo el paso de las tuneladoras y accesos a las estaciones). La obra civil ha culminado ya en 10 estaciones: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Ejido, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde y Solanda.

En Quito se ha instalado también una maqueta a tamaño real de una parte de los vagones de la futura línea del Metro. La representación está abierta al público de forma gratuita, permitiendo a la ciudadanía familiarizarse con el Metro, los estándares de seguridad, asientos, cabina de control, manubrios, colores y las facilidades que tendrán las personas con discapacidad.

En España se están fabricando los 18 trenes -con 6 vagones cada uno- que circularán por la Línea 1 del Metro una vez que entre en funcionamiento. Se estima que, en total, podrán transportar unos 400 mil pasajeros al día, el equivalente a 10 unidades de trolebús.

La Línea 1 del Metro de Quito constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público para la ciudad, con el que se pretende modernizar las infraestructuras de la capital ecuatoriana.

FUENTE: Ecuaholística, Quito, mediante boletín informativo y foto, con firma de Marcela Vásquez y remitidos por Jessica Figueroa, de Effective.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s