La compañía eslovaca ESET, dedicada a la detección proactiva de amenazas informáticas en Internet, quiso adentrarse en el comportamiento de los usuarios de esta gigantesca red global de computadoras e hizo una encuesta sobre cómo la usan y qué tipo de seguridad toman para evitar los virus maliciosos y el hackeo.

Entre los datos más relevantes de esa investigación se encuentra el hecho de que hoy en día los usuarios pasan más de 6 horas frente a una pantalla de computadora, así como también que el 34 % de los navegantes fueron víctima de alguna amenaza, principalmente de engaños de phishing (técnica informática para robar datos confidenciales). Además, inevitablemente, la compañía encuestadora consiguió un breve repaso histórico de la red.

Hace más de 40 años, una red de 23 computadoras conocidas como ARPANET era utilizada por la milicia estadounidense para poder enviar y acceder a su información reservada desde cualquier punto del país. Si bien nacía así lo que hoy se conoce como Internet, no fue sino hasta principio de los años ’90 cuando comenzó a surgir la World Wide Web (WWW), es decir, los primeros sitios publicados a través de la red.

Con la creación de esta red global, y dada la necesidad de navegar y explorar la misma, se crea “Mosaic”, el primer navegador web. Mosaic permitió que la red se expanda fuera de la comunidad científica que hasta entonces era la que accedía a los sitios conectados.

Con la aparición del navegador, muchos usuarios pudieron tener acceso a la red y en 1994 nace el primer sitio de comercio electrónico, seguido por los grandes actuales: Amazon y eBay, en 1995; y el primer periódico online, el español “abc.es” en el mismo año (habiendo en ese momento algo más de 10 mil computadoras conectadas).

Tres años más tarde se creó Google, reinventando el paradigma de búsqueda de páginas web. En 2001 apareció Wikipedia, creando la más grande enciclopedia online basada en la colaboración de sus usuarios. Dos años después, en 2003, se revolucionaron las comunicaciones con el nacimiento de Skype y la llegada de las videollamadas a todos los hogares.

Por último, en 2004 apareció Facebook y comenzó la revolución de las redes sociales. A partir de este año nació una nueva red, conocida actualmente como Web 2.0, una red colaborativa y participativa donde los usuarios no son simples espectadores sino que forman parte de la red, compartiendo contenido y participando activamente de portales, blogs y redes sociales.

Camilo Gutiérrez, jefe de laboratorio de ESET en Latinoamérica, observa: “Lo que comenzó como una red militar, hace más de 40 años, se convirtió en aquella de la que hoy todos somos parte, que nos acerca a la información, nos conecta y comunica y también nos enfrenta a nuevos riesgos y desafíos.

Desde ESET apostamos a la educación en seguridad informática, ya que creemos que conocer los riesgos a los que estamos expuestos cuando navegamos por Internet, nos permite disfrutar de la tecnología de manera segura”.

A continuación, mostramos la infografía resultado de la encuesta sobre usos y seguridad en Internet:

Uso y seguridad en Internet, infografía de Eset

FUENTE: ESET Ecuador (Quito), mediante boletín informativo e infografía.
Anuncios