El “Agua con-ciencia” que llenará la plaza cívica de Manta

La frase que pone título a esta información, también es el nombre de una campaña pública para comunicar y hacer que la gente economice el agua potable que se consume en el Cantón Manta. Es autoría de la alianza estratégica que procura optimizar y repotenciar los servicios de agua potable y alcantarillado a cargo de la empresa pública municipal Epam, asesorada por la empresa privada multinacional Veolia.

Esa frase es un novedoso juego de palabras para interactuar con alumnos de 30 unidades educativas controladas por el Distrito de Educación pública cuya jurisdicción abarca los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi. Y se pondrá en práctica desde el día martes 31 de julio de 2018 -empezando a las 09h30- en la Plaza Cívica Eloy Alfaro de la ciudad de Manta, donde la campaña será presentada oficialmente.

“Agua con-ciencia” pretende que más de cinco mil niños de 8 a 10 años se den cuenta que el agua dulce es un recurso indispensable para la vida de los seres terrestres, más aún después de haber sido potabilizada con alto costo; y que por eso es necesario economizarla o no desperdiciarla inútilmente. En suma, se quiere que los niños, las niñas y los adolescentes de uno u otro sexo sean protectores del agua y que tengan respeto por el medio ambiente.

Estudiantes Escuela Galileo Galilei
Alumnos de la Unidad Educativa Galileo Galilei, Manta.

Un libro didáctico proveerá las herramientas de trabajo para la campaña, con juegos pedagógicos y un mono aullador -personaje animado- que cuenta la historia de su vida en el Bosque Seco de Pacoche; el origen de la primera fuente natural utilizada para abastecer de agua a Manta; el ciclo natural del agua; los beneficios que el agua dulce aporta a la humanidad y a los demás seres vivos que pueblan la Tierra; la importancia de cuidar este recurso vital; entre muchos otros temas.

José Espinoza, gerente de Epam, aclaró más el objetivo de la campaña: “Tratamos de que los niños aprendan a no malgastar el agua, con acciones sencillas como cerrar la llave mientras se duchan, por mencionar solo un ejemplo. En este sentido, debemos unir esfuerzos para cuidar todos los días el agua, base fundamental de la vida de los seres vivos”.

Y Carlos Torres, gerente del Consorcio Veolia-Proactiva, complementó: “Nuestro compromiso a través de alianza con EPAM es concienciar a la comunidad infantil en el cuidado del agua; que sean los niños que enseñen en casa, que se empoderen del buen uso y cuidado de este recurso no renovable. Trabajaremos los primeros años de contrato con todas las escuelas públicas y privadas”.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación.
Anuncios