La Escuela Fiscal 10 de Agosto (fecha de gloria cívica para el Ecuador) de la ciudad de Manta, ha cumplido recientemente 71 años de existencia y lo ha celebrado en la sesión solemne de la Hora Cívica municipal a la que acudió una delegación del Concejo cantonal.

Este plantel funciona en la Parroquia Los Esteros y actualmente educa a 300 niños (mujeres y hombres), entre ellos cursantes desde el año inicial hasta el séptimo de Educación Básica.

La Hora Cívica, desarrollada el día lunes 13 de agosto de 2018, fue dedicada expresamente a reconocer la trayectoria límpida de tan prestigiosa institución educativa, que en su momento dio los primeros conocimientos acerca de la vida, del comportamiento social y de civismo a numerosos estudiantes que hoy son profesionales orgullosos de haber pasado por sus aulas.

La Hora Cívica municipal de Manta entregó Mención de Honor a la Escuela 10 de Agosto, por su cumpleaños. Manabí, Ecuador.
Mención de Honor municipal por los 71 años de la Escuela 10 de Agosto de Los Esteros, Manta.

Además de eso, que ya es mucho decir, quizá la motivación más fuerte que tuvo el Municipio para dedicarle su Hora Cívica, es el hecho de que ese plantel educativo lleva como nombre la fecha del 10 de agosto, que en 1809 fue el día cuando un puñado de próceres ecuatorianos dio el “Primer Grito de la Independencia”, en Quito, reclamando la finalización del dominio político español sobre el territorio que hoy es la República del Ecuador, pero que en aquella lejana época era solo una parte de la inmensa región invadida por la Colonia Española establecida en el continente americano; y, poco después, un estado asociado a la Gran Colombia que soñó el Libertador Simón Bolívar.

Con su nombre en la frente, la Escuela Fiscal 10 de Agosto atesora para los mantenses el recuerdo glorioso de esa epopeya liberadora y punto de partida de nuestro país soberano.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo sobre la Hora Cívica municipal, más fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gad cantonal de Manta.
Anuncios