Los colores son parte de la naturaleza y allí donde ellos están hay vida, sin ninguna duda; porque lo cromático alegra el espíritu, levanta el ánimo y aleja los pensamientos opresores de la mente. Y esto es, precisamente, lo que persigue la nueva campaña municipal de motivación pública en la ciudad de Manta.

Desde hace algunos años el Gobierno municipal de Manta inició la tarea de darle color a los muros grises que abundan en la ciudad, logrando insuflarle vida a numerosos espacios públicos antes mustios e indeseables. Esa loable iniciativa es reforzada en este momento con el impulso que trae “Murales al Mar”, proyecto coordinado por la Dirección de Gestión de Cultura y Patrimonio, que tiene respaldo directo de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Concejo municipal.

El propósito es revestir con una piel de pintura y arte gráfico, todos los muros vacíos que todavía hay en diferentes puntos de la ciudad, embelleciéndolos con las ideas expresivas de artistas plásticos locales y de otros lugares del Ecuador.

Las primeras pinceladas de “Murales al Mar” son para visibilizar el repudio mayoritario de la sociedad a los actos que denigran a las mujeres o sacrifican sus vidas. Y también tienen un nombre: “Los pinceles se unen y le dicen NO a la violencia contra la mujer”. La pintura es donada por la empresa privada Pinturas El Maestro.

Niños de Manta pintan un mural que expresa rechazo a la violencia contra las mujeres. Manabí, Ecuador.
“Los pinceles se unen y le dicen NO a la violencia contra la mujer”.

La temática del primer mural de esta nueva saga es la inclusión de género, enfocada a sensibilizar a la ciudadanía para que contribuya a proporcionar a las mujeres igualdad de oportunidades, de derechos, y una vida libre de violencia. Se plasmará en el puente elevado sobre la intersección de las avenidas Cultura y Puerto-Aeropuerto (frente a la industria Inepaca).

Cursos-Talleres

Y con el afán de que este proyecto artístico se afiance y cumpla su objetivo, incluye cursos-talleres de muralismo, gratuitos, dictados por la artista Carla Bresciani. Hay 40 cupos disponibles para personas jóvenes, mayores de 16 años, que sientan afición por pintar. Pueden inscribirse en la Dirección Municipal de Cultura, en el Museo Cancebí (Avenida 2 y Calle 9), hasta el 23 de agosto/2018.

Los talleres serán dictados los días 24, 25 y 26 de agosto, y los cursantes quedan así comprometidos a participar en la realización del mural final. Cada cursillista recibirá un certificado de su participación, inmediatamente después de culminado el mural.

FUENTE: Gad municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.