La empresa estatal Seguros Sucre acaba de indemnizar a la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), por los daños que los bienes de ésta sufrieron durante el devastador terremoto del 16 de abril de 2016.

Esos daños fueron ocasionados en edificio administrativo, plantas potabilizadoras, estaciones de bombeo, redes de distribución y otros bienes de la Epam. Para resarcirla, el día jueves 11 de octubre de 2018 Seguros Sucre desarrolló un acto en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta, donde el subgerente de la Unidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Francisco García, le entregó a José Espinoza, gerente de la Epam, un cheque por valor de 6’600.087,28 dólares.

Dicho monto, según la empresa aseguradora, cubre una póliza de seguro “Incendio y Líneas Aliadas”, sobre daños estructurales en varias instalaciones de la Epam. Y su determinación se dio “A partir de las revisiones técnicas necesarias a las líneas de conducción, incluyendo el sistema de bombeo y validaciones por parte de los reaseguros”, lo que fue aceptado por la Epam en septiembre del año en curso.

Directivos de Seguros Sucre (Guayaquil) y de Epam (Manta). Manabí, Ecuador.
Directivos de Seguros Sucre y de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), durante la indemnización a esta última por los daños que sufrieron sus bienes durante el terremoto de 2016.

Respecto de esto último, la Epam recuerda que, en principio, Seguros Rocafuerte -empresa que aseguraba los activos de aquella- tasó la indemnización en 1’200.000 dólares líquidos, monto que no satisfacía la aspiración de la Epam debido a las grandes pérdidas ocasionadas por el sismo en su edificio, tanques de reserva, bombas de impulsión, redes hidrosanitarias, etc.

Por esta razón, tanto el alcalde Jorge Zambrano, en calidad de presidente del Directorio de la Epam, como José Espinoza, en su condición de gerente, retomaron las gestiones ante Seguros Sucre -que absorbió a la aseguradora Rocafuerte- mediante la entrega de la documentación requerida por las empresas internacionales de reaseguros a fin de recibir una suma que permita reponer la totalidad de los daños y pérdidas sufridas.

La Epam reconoce que el valor recibido en el cheque, más 400.000 dólares recibidos en junio de 2016 como anticipo, suman alrededor de 7 millones de dólares que serán utilizados en los trabajos de reposición de las infraestructuras y los equipos correspondientes.

FUENTES: Boletines informativos separados, uno con firma de Pedro Clotario Cedeño, gerente de gestión de comunicación de la Epam (Manta), y otro con firma de María José Muñoz, comunicadora de Seguros Sucre (Guayaquil). Fotos: Epam.
Anuncios