El Gobierno municipal de Montecristi ha diseñado un proyecto vial que incorpora cuatro nuevos corredores dentro del territorio perteneciente a su ciudad, lo que descongestionaría el tránsito y activaría socialmente algunos sitios marginales.

Con esto, la Administración municipal vigente quiere planificar el progreso futuro de su cabecera cantonal, creando un modelo basado en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), para crear una ciudad sostenible que cuente con suficientes recursos económicos, facilidades de movilidad, acceso al trabajo, capacidad de producción, crecimiento turístico… Es decir, que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Desde esta perspectiva, la Dirección Municipal de Planificación -a cargo de Enrique Vélez-, presentará un proyecto que establecería nuevos corredores viales para unir a varios sectores y estructurar ordenadamente la vialidad del cantón, de modo que ahorraría tiempo y distancia, equilibrando al mismo tiempo el desarrollo de la población.

Pirámide invertida sobre la prioridad de uso de las vías públicas.
La pirámide invertida que muestra la prioridad de uso de las vías públicas.

El proyecto presupone 4 nuevos corredores viales que conectarían a varias zonas dispersas de la ciudad. Son los siguientes:

Corredor uno, desde la Calle Manta: Chorrillo, Corrales, Puerto Pacífico, Sendero Azul, Artesanos y Tierra Santa, conectando con la Avenida Inter-barrial de Manta.

Corredor dos, desde el tramo 3 de la Avenida de Circunvalación: Tierra Dorada, Vía Colisa y Urbanización Santa Cruz.

Corredor tres, vía transversal desde la industria El Café: pasa por  la sub estación eléctrica, sector Los Bosques, Golf Club y Nuevo Arroyo.

Corredor cuatro: unirá a los tres Bajo con la vía que conduce hasta El Aromo (Proyecto Refinería de Manabí).

Los planificadores municipales de Montecristi consideran que la realización del proyecto descongestionaría la vía principal (Manta-Portoviejo) que atraviesa la ciudad, y se hallarían alternativas funcionales para la conexión directa entre poblados, barrios, sectores, ciudadelas y parroquias; generando circuitos integrados en un gran anillo vial  para agilidad del tránsito.

El proyecto será  presentado pronto al pleno del Concejo municipal, para su debate y posible aprobación.

“Ahora tenemos un horizonte claro, que nos permitirá un desarrollo sustentable”, manifestó a propósito el alcalde Ricardo Quijije, recalcando que “esto es lo que nos diferencia de otras administraciones”.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma de Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación social del Gobierno municipal de Montecristi.
Anuncios