Los feligreses católicos alrededor del templo Sagrado Corazón de Jesús (Barrio San Agustín, Parroquia Los Esteros de la ciudad de Manta), participan nuevamente en las procesiones, rezos nocturnos y tertulias comunitarias a propósito de la novena anual en memoria de su santo patrono, cuyo programa añadimos a esta publicación.
Es un oficio religioso extraordinario, itinerante (cada noche en un lugar diferente), matizado por la hospitalidad de la respectiva familia anfitriona, que suele esmerarse para atraer a los devotos y hacerles pasar un momento gratificante.
Antes de iniciarse el oficio solemne a cargo de un sacerdote, los vecinos van reuniéndose poco a poco y entablando entre ellos diálogos placenteros acerca de la familia, el barrio, la ciudad o el país y el mundo. El rezo dura unos 20 minutos y a continuación los concurrentes son agasajados con un refrigerio que brinda la familia anfitriona (A veces se sirven bebidas calientes y bocados típicos de la culinaria manabita).
En el presente año (2019) la novena inicia el día jueves 20 de junio y se extiende hasta el día 29 del mismo mes. El enunciado central de la conmemoración es: “Siendo mansos y solidarios de corazón, llegamos al Sagrado Corazón de Jesús”.
El programa de la novena
Cada noche hay procesión y rezo del Rosario a las 19h30 y después se oficia la misa a las 20h00. La procesión, en la primera noche, inicia desde el templo, con el rezo del Rosario; en las siguientes noches, inicia en el sitio donde se rezó la noche anterior.
JUEVES 20 DE JUNIO
(Oremos al Sagrado Corazón de Jesús, para que nos haga verdaderos discípulos)
Barrio Los Ceibos, acoge la familia Zambrano-Cuenca.
VIERNES 21 DE JUNIO
(Siendo solidarios, gozaremos del Reino de los cielos)
Barrio Los Tamarindos, acoge la señora Hilda Cano
SÁBADO 22 DE JUNIO
(A ejemplo del Sagrado Corazón de Jesús: siendo rico, se hizo pobre para que seamos solidarios)
Ciudadela Aquiles Paz, acoge la familia Farfán-Delgado
DOMINGO 23 DE JUNIO (Templo Sagrado Corazón de Jesús)
(Solidarios, participamos del Cuerpo y la Sangre de Cristo)
Acoge la familia Velásquez-Santos, de la Ciudadela Gónzenbach
LUNES 24 DE JUNIO
(Preparemos el camino del Señor como lo hizo Juan Bautista, siendo solidarios)
Ciudadela El Pacífico, acoge la familia Bowen-Mendoza
MARTES 25 DE JUNIO
(Permanezcamos en la luz del Sagrado Corazón de Jesús, para obtener la vida eterna)
Barrio San Agustín, acoge la señora María Pinto
MIÉRCOLES 26 DE JUNIO
(Solidarios como Jesús y dando frutos abundantes, permaneceremos en Él)
Barrio Centenario, acogen las familias Alcívar-Roldán y Saavedra-Peñafiel
JUEVES 27 DE JUNIO
(Jesús es el elegido por Dios y en Él ponemos nuestra esperanza)
Barrio San Agustín, acoge la familia Zambrano-Bermello
VIERNES 28 DE JUNIO
(Jesús, como buen pastor, nos conoce y nos pide que seamos más solidarios)
Barrio San Agustín, acoge la familia Alvia-Sornoza
SÁBADO 29 DE JUNIO (Templo Sagrado Corazón de Jesús)
(Solidarios en la oración por nuestra patria unida. Una vez más nos consagramos como nación al Sagrado Corazón de Jesús)
20h00: Misa, animada por el Consejo Pastoral Comunitario; todos los grupos; pastorales y movimientos. Invitadas todas las comunidades.