Las pruebas de ciclismo masivo, o ciclismo de turismo, han tomado un auge impresionante en los últimos años en muchos países y hasta el organismo que rige el ciclismo profesional en el mundo, la Unión Ciclista Internacional, tiene las suyas. Pero entre todas ellas, por antigüedad y perfeccionamiento destacan los campeonatos internos de gran fondo (campagnolos) italianos, en los que se inspira el Gran Fondo de Nueva York (GFNY) que aterrizará en la ciudad de Manta el próximo día 12 de octubre del 2019.

Estas competiciones, que tienen calendario propio, congregan a ciclistas profesionales y aficionados de diversas partes del planeta, quienes buscan aventuras en las rutas que se recorren, visibilidad internacional y algún reconocimiento si logran destacar entre los cientos de participantes.

Lidia Fluhme.

El GFNY, fundado por Uli Fluhme y su pareja la abogada Lidia Fluhme (actual presidenta), presume de tener reglas parecidas a las de los exigentes fondos italianos, que se hacen en vías cerradas o con un control policial expedito, y en pistas planas y elevadas que demandan gran esfuerzo de los ciclistas. Estos, sin embargo, son cuidadosamente atendidos en el trayecto, inclusive con comidas especialmente elaboradas para ellos.

La sede matriz del GFNY es, naturalmente, la ciudad de Nueva York donde nació en el año 2010, y a consecuencia de sus primeros éxitos ha estado expandiéndose a otras ciudades, países y continentes, generalmente de la mano de los competidores cautivados por la organización y desarrollo de las ediciones en las que han participado. Pero donde quiera que se haga un GFNY lleva impreso las normas originales de sus fundadores.

Al Ecuador llegará por primera vez el 12 de octubre próximo, con las pruebas en Manta (porque son dos: una para profesionales o ciclistas suficientemente entrenados para competir, y otra para aficionados llanos) que se realizarán en la vía sur que conduce por la costa hasta Puerto Cayo.

Cristhian Méndez, organizador local del evento, sostuvo que Manta fue escogida por su gran potencial natural y sus estructuras hotelera y comercial. “Será”, dijo, “una experiencia incomparable por su ruta, que ofrece paisajes de mar y montaña, además de su clima, lo que hacen un recorrido con mucha adrenalina”.

Se espera la participación de más de 800 ciclistas que lleguen de diferentes países, entre ellos la campeona mundial Jill Paterson, de Estados Unidos, y Fernando Grijalva, de España.

Prueba del Gran Fondo de Nueva York.

El reto mayor se disputará en un circuito de 160 km con 2.000 metros de escalada (Manta – Aromo – Puerto Cayo- Manta). También habrá un circuito con una ruta menos exigente, para quienes prueben la experiencia de ser “profesional por un día”. Esta tendrá 72 km con 1000 m de escalada (Manta – Aromo – Manta).

El GFNY se realizará el sábado 12 de octubre a partir de las  07h00 y tendrá una duración de máximo 7 horas.

Estas pruebas de ciclismo masivo se abren paso en el mundo porque mueven el turismo y benefician a las ciudades que las acogen. Y han alcanzado tanto éxito, que detrás de cada una de ellas hay toda una organización corporativa, debidamente estructurada y reconocida, con grandes sumas de dinero de por medio fruto de las inscripciones, la publicidad, los viajes guiados y el merchandising (comercialización de derechos, marcas y todos los productos concernientes a las competiciones: indumentaria, gafas, zapatos, etc.).

FUENTES: Boletín y fotos del Gobierno municipal de Manta. Sitios web oficiales del GFNY, matriz y de Ecuador. Varios sitios web especializados en ciclismo.