Joselías Sánchez R./Manta 13-09-19

Cuatro horas durará el “Festival Nacional del Pueblo Cholo Demostrando su Existencia”, que desde las 10h00 del viernes 20 de septiembre del 2019 se desarrollará en el Salón “Montonera Isabel Muentes” del Centro Cívico Ciudad Alfaro, con la participación de delegados de las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Esmeraldas y Manabí.

Guianza turística

Se iniciará el evento con una guianza turística para las principales autoridades invitadas, desde funcionarios del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Derechos Humanos- CNIPN (Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades), autoridades provinciales, asambleístas de la República y directivos de la Mesa de Trabajo Interinstitucional.

Muestra cultural

La muestra de la cultura chola será en el gran “Salón Montonera Isabel Muentes”, donde se proyectará un video sobre las actividades del pueblo cholo, el tejido en vivo de la paja toquilla, la música, el canto y la poesía, así como la danza y el teatro; muestras de pintura y escultura, exposición de libros y de fotografías (“Crónicas del mar”), conferencia sobre porqué Manabí es pueblo de cholos y montuvios, entre otros.

Artistas de la U.E. Teresa de Calcuta

Los jóvenes artistas de la Unidad Educativa Teresa de Calcuta, ganadores de la “Flor de Septiembre” en oro y plata, en las disciplinas de canto y teatro, actuarán como invitados especiales en este Festival del Pueblo Cholo.

La Mg. Nelly Holguín, rectora del plantel, destacó que su U.E. está presente en todos los eventos culturales de Manabí y será un honor colaborar con el pueblo cholo en este festival.

Por su parte, el artista Tito Macías, maestro y director de música del plantel, destacó que será una sorpresa la presentación del trio de la U.E. Teresa de Calcuta.

“El hombre invisible” es la obra de teatro ganadora que, con once actores, será presentada en el escenario de Ciudad Alfaro.