Manta retoma la calma, pero sin normalidad

Público esperando entrar al Patronato municipal de Manta, donde estaba reunida la Asamblea Cívica Unidos por Manta convocada por el alcalde. (Foto: José E. Alarcón Joza)

Los taxis que, durante la mañana de hoy, martes 8 de octubre del 2019, obstaculizaban el tránsito en algunas vías centrales de la ciudad de Manta (Ecuador), al mediodía fueron retirados por sus dueños o choferes y todas las calles y avenidas quedaron despejadas. Sin embargo, ya no hubo normalidad en el resto de actividades y más bien, algunos comercios que habían abierto en la mañana, cerraron sus puertas al comenzar la tarde a causa de la ausencia de compradores. Solo algunas plantas industriales aprovecharon la tregua para movilizar sus camiones que retiran productos terminados o ingresan materias primas e insumos.

Al parecer, los dirigentes de los gremios de taxistas decidieron hacer un alto y concentrarse a diseñar nuevas estrategias de protesta con miras en la huelga nacional anunciada para mañana miércoles.

Por otro lado, la “asamblea cívica Unidos por Manta” convocada por el alcalde Agustín Intriago a fin de responder ciertas inquietudes de los ciudadanos, tuvo lugar a la hora señalada (11h00) en el Auditorio Jumpachi Inoue del Patronato municipal, pero en ambiente tenso luego de que muchos de los allí presentes habían participado en una ruidosa caminata de protesta en la Avenida de la Cultura donde, entre otros gritos, preguntaban: “¿Y dónde está el alcalde?”, sugiriendo que el mandatario municipal no daba la cara en público desde que comenzó el rechazo popular a la subida del precio de las gasolinas y el diésel, decretada por el Gobierno nacional del Ecuador.

El alcalde Agustín Intriago se dirige a la Asamblea Cívica Unidos por Manta. (Foto: GAD Manta)

Con la efervescencia típica de los discursos acalorados, hablaron varios líderes de gremios estudiantiles, de trabajadores, de transportistas y de organizaciones populares, reclamando una postura firme del alcalde en defensa de los intereses de la gente que, siendo con su fuerza laboral quien labra la riqueza del país, es la más golpeada por el “paquetazo” económico impuesto recientemente por el Gobierno que preside Lenin Moreno Garcés.

El alcalde respondió que está del lado de los menos afortunados y que por esto la Administración que dirige no autorizará ninguna elevación del precio de los pasajes para la transportación dentro del territorio cantonal, donde tiene competencia para hacerlo. Dijo que dicha elevación le corresponde hacerla al Gobierno nacional, que dispuso la supresión del subsidio estatal a los combustibles de uso popular.

Manifestantes piden presencia del alcalde de Manta. (Video: José E. Alarcón Joza)

Mediante un comunicado público entregado esta tarde a los medios de comunicación social, Agustín Intriago dijo textualmente que “Este es un momento difícil para el país, que demanda una alta responsabilidad de los gobernantes. Estamos con los mantenses de principio a fin; así como todos estamos contra los vándalos que ventajosamente en Manta no han tenido cabida ni la tendrán”.

La fuente oficial concluye diciendo que “Luego de la Asamblea, los mismos ciudadanos le pidieron a Intriago acompañarlo en caminata hasta el Municipio, para que siga trabajando y como muestra de respaldo a la coherencia y liderazgo que ha mostrado en esta situación tensa que vive el país, con la que ha evitado que en Manta haya vandalismo y que todas las manifestaciones sean pacíficas”.

Durante esta tarde se ha visto en la ciudad una circulación más numerosa que en la mañana, pero sin la presencia de los autobuses del servicio urbano.

Anuncios