Santa Marianita es el nombre de una de las dos parroquias rurales del Cantón Manta y se halla situada en la costa marina al sur de la ciudad. Su población de cabecera, recostada en una colina a cuyos pies se halla el Océano Pacífico, comparte asentamiento con los vacacionistas adinerados de la urbe porteña y de otros lugares del Ecuador, que encontraron allí el sosiego y la pureza ambiental para el descanso y la reanimación. Hoy, 23 de noviembre del 2019, ha cumplido 23 años de vida parroquial y lo ha celebrado con la sesión solemne conmemorativa de su Gobierno local.

Ese acto ceremonial fue testigo de las promesas que hicieron a la parroquia, tanto el alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, cuanto el prefecto provincial de Manabí, Leonardo Orlando, que se comprometieron a la construcción de un mirador turístico y un centro de emprendimiento juvenil en la cabecera parroquial,  un centro de esparcimiento con baterías sanitarias en el Sitio La Travesía y la regeneración de la plazoleta del Sitio Pacoche.

Así consta en el Acuerdo firmado por el prefecto y el alcalde, más la presidenta del Gobierno parroquial de Santa Marianita, Diana Flores. El prefecto Orlando firmó previamente al no poder estar presente en el evento conmemorativo.

Los invitados a la sesión solemne del Gobierno parroquial.

Diana Flores informó que las obras se realizarán en base a las competencias de cada nivel de gobierno: 50 % de la inversión corresponderá a la Prefectura, el 30 % a la Alcaldía y el 20 % saldrá del presupuesto del GAD parroquial.

El alcalde Agustín Intriago aseguró que las obras planificadas en el POA (Plan Operativo Anual) del Municipio para el año 2020 y destinadas a Santa Marianita, serán realizadas en su totalidad.

La cabecera parroquial de Santa Marianita encierra edificaciones para alojamiento vacacional que se diferencian por su tamaño, forma, estilo y color, pero que todas en conjunto le dan una agradable vistosidad al pueblo.

Durante los fines de semana y feriados la vía del malecón suele ser muy concurrida y animada, porque hay muchos bañistas y no pocos deportistas nadando, surfeando, navegando u otras formas de deporte acuático.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.