Santa Marianita es el nombre de una de las dos parroquias rurales del Cantón Manta y se halla situada en la costa marina al sur de la ciudad. Su población de cabecera, recostada en una colina a cuyos pies se halla el Océano Pacífico, comparte asentamiento con los vacacionistas adinerados de la urbe porteña y de otros lugares del Ecuador, que encontraron allí el sosiego y la pureza ambiental para el descanso y la reanimación. Hoy, 23 de noviembre del 2019, ha cumplido 23 años de vida parroquial y lo ha celebrado con la sesión solemne conmemorativa de su Gobierno local.
Ese acto ceremonial fue testigo de las promesas que hicieron a la parroquia, tanto el alcalde de Manta, Agustín Intriago Quijano, cuanto el prefecto provincial de Manabí, Leonardo Orlando, que se comprometieron a la construcción de un mirador turístico y un centro de emprendimiento juvenil en la cabecera parroquial, un centro de esparcimiento con baterías sanitarias en el Sitio La Travesía y la regeneración de la plazoleta del Sitio Pacoche.
Así consta en el Acuerdo firmado por el prefecto y el alcalde, más la presidenta del Gobierno parroquial de Santa Marianita, Diana Flores. El prefecto Orlando firmó previamente al no poder estar presente en el evento conmemorativo.

Diana Flores informó que las obras se realizarán en base a las competencias de cada nivel de gobierno: 50 % de la inversión corresponderá a la Prefectura, el 30 % a la Alcaldía y el 20 % saldrá del presupuesto del GAD parroquial.
El alcalde Agustín Intriago aseguró que las obras planificadas en el POA (Plan Operativo Anual) del Municipio para el año 2020 y destinadas a Santa Marianita, serán realizadas en su totalidad.
La cabecera parroquial de Santa Marianita encierra edificaciones para alojamiento vacacional que se diferencian por su tamaño, forma, estilo y color, pero que todas en conjunto le dan una agradable vistosidad al pueblo.
Durante los fines de semana y feriados la vía del malecón suele ser muy concurrida y animada, porque hay muchos bañistas y no pocos deportistas nadando, surfeando, navegando u otras formas de deporte acuático.