El Consejo de la Judicatura de Ecuador, reunido en Quito -su sede habitual- en sesión ordinaria 101, destituyó el jueves 12 de diciembre del 2019, a las 13h22, al juez multicompetente del Cantón Santa Ana (provincia de Manabí), Manuel Eugenio Ruiz Moreira.

La decisión fue adoptada como parte de un sumario disciplinario iniciado el 22 de agosto del 2019. El mencionado exfuncionario incurrió en manifiesta negligencia, declarada por órgano jurisdiccional (Sala de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia de Manabí), dentro de la acción constitucional 13315 -2019 – 00154, caso Petroecuador – Marzam, Cía. Ltda.

(Marzam es la primigenia del grupo empresarial de ese nombre. Su accionista mayoritario es Mariano Zambrano Segovia, exprefecto provincial de Manabí, judicializado porque una de sus empresas mantenía contrato con el Estado mientras él ejercía el mandato público que le confió el pueblo manabita, lo que es prohibido por la Constitución Política del país y la ley de la materia correspondiente. Nota de RM.)

Según el CJ, la destitución del hoy exjuez se enmarca estrictamente en las competencias que la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial establecen en cuanto a la facultad de control disciplinario que tiene el Consejo de la Judicatura y nada tiene que ver con la acción de protección concedida a la exconsejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Rosa Chalá.

La Judicatura agrega que «Lucha contra la corrupción» es uno de los ejes de gestión de su gestión y por ello ejerce de forma rigurosa su competencia disciplinaria, sin intervenir de ninguna forma en las decisiones jurisdiccionales. El propósito es garantizar que todos los ciudadanos accedan a un servicio judicial ético y  transparente.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.