Gobierno responde a Rusia: no hay “mosca jorobada” en bananeras de Ecuador

Gajos o manos de banano producido en Ecuador para exportación mundial. / AGROCALIDAD

AGROCALIDAD / Quito / 18-12-19

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informa que -ante la alerta presentada en Rusia por la presencia de la mosca jorobada en bananos ecuatorianos- mantiene controles articulados con el sector y la empresa privada, para cumplir con los altos estándares de calidad en todas las fases de producción y exportación de la fruta, los cuales están respaldados en las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), utilizadas por los Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF).

Ecuador exporta banano a más de 78 países y es reconocido a escala mundial por la calidad de su fruta. Actualmente, Agrocalidad cuenta con un importante equipo técnico de inspectores fitosanitarios distribuidos en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y sitios de producción, con el fin de garantizar la fitosanidad de los productos de exportación.

Como resultado de este procedimiento, se ha exportado a escala mundial aproximadamente 69’345.990,5 toneladas de banano desde 2014 hasta noviembre 2019, lo que ha significado la emisión de 613.788 certificados fitosanitarios, sobre los cuales no se ha recibido ninguna notificación por Megaselia scalaris desde ningún destino. Y, desde el 2014 hasta el 30 de octubre de 2019, emitió 43.466 certificados fitosanitarios de banano a Rusia, correspondientes a 7’820.253 toneladas exportadas con cero notificaciones de plagas.

Una planta de limpieza y empacado de banano ecuatoriano para exportación. / AGROCALIDAD

La Agencia, desde el año 2015 hasta noviembre de 2019, a través de la Dirección de Vigilancia Fitosanitaria, ha realizado cerca de 40.000 monitoreos dirigidos a este rubro y cabe mencionar que durante estas inspecciones no se registraron reportes de la presencia de la mosca jorobada en ningún caso.

Además, con el objetivo de proteger la salud del consumidor, se ha determinado la obligatoriedad de la implementación y certificación de Buenas Prácticas de Producción Agropecuarias (BPA) a los proveedores de las empresas exportadoras, a través de la Resolución Técnica Nro. 038, emitida el 15 de marzo de 2019, como una medida de mitigación de riesgos sanitarios y de inocuidad alimentaria en el proceso productivo.

A nivel interno, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en cumplimiento de su objetivo de garantizar la calidad de los alimentos en su fase primaria de producción, ha generado 28 guías de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que detallan los lineamientos técnicos que los productores deben cumplir dentro de sus explotaciones productivas, para mantener la calidad e inocuidad de sus productos, el cuidado del ambiente, el cuidado del trabajador y el bienestar animal, requisitos exigidos en los mercados nacionales e internacionales. También, mediante resolución N° 110 se dispuso que todas las fincas implementen medidas de bioseguridad, las cuales estarán directamente relacionadas a las BPA.

En base a lo expuesto, es necesario señalar que entre las pruebas encontradas no se evidencia un contacto directo entre la mosca y la fruta. Además se ha comprobado que la presencia de esta mosca no afecta el consumo normal de banano; es decir, no representa ningún peligro para la salud humana. Sin embargo, a través de autoridades diplomáticas acreditadas en Rusia, Agrocalidad se encuentra en comunicación permanente con sus homólogos, para subsanar cualquier información técnica que se requiera.

Como ente rector del sector agropecuario y como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, el MAG y Agrocalidad, respectivamente, reafirman su interés por fortalecer lazos de cooperación técnica e institucional para impulsar acuerdos comerciales y que las exportaciones cumplan con los requisitos establecidos por cada uno de los países de destino.