Entre sábado y domingo volverá el agua a los tres cantones desabastecidos

La reunión del ministro de Energía y Recursos Naturales con los alcaldes de Manta, Jaramijó y Montecristi. / Foto de Petroecuador, bajada de su sitio web

Mediante comunicado público difundido durante la noche de este jueves 30 de enero del 2020, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador anunció que el acueducto La Esperanza – El Aromo volverá a funcionar en esta madrugada y que, a partir de ahí, el reabastecimiento de agua cruda a los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi tardará un máximo de 48 horas.

El comunicado señala que la rehabilitación del servicio se da una vez cambiado el banco de baterías y restablecido el sistema de climatización del cuarto de variadores del sistema eléctrico que activa las bombas del acueducto. Para lograr esto, la empresa pública Petroecuador desembolsó 230 mil dólares estadounidenses.

La paralización del acueducto ha obligado a los gobiernos seccionales de los tres municipios mencionados a repartir agua potable mediante cisternas móviles desde hace 13 días. Esto genera un alto costo imprevisto, porque el agua así repartida -debido a la emergencia- se entrega gratis a los consumidores, quienes por su parte tienen racionado el consumo y deben esperar durante horas hasta que les llegue la ración del día.

Después de varios días desde el daño del acueducto y presionado por la opinión pública, incluida la intervención de la Asamblea de la República por medio del asambleísta manabita Guillermo Celi Santos, el Gobierno nacional dispuso que el Ministerio de Energía se comprometa con los gobiernos municipales de Manta, Jaramijó y Montecristi a poner en marcha la reparación correspondiente. Este compromiso se hizo durante una reunión del ministro con los tres alcaldes correspondientes, celebrada el día viernes 24 de enero en la sede de la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) Manta y de donde salió la promesa de que el acueducto estaría reparado en 4 días, plazo que se cumplió el día martes recién pasado.

El comunicado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El comunicado del Ministerio de Recursos asegura que el Gobierno nacional ecuatoriano garantiza el abastecimiento de agua a los tres pueblos manabitas que ahora mismo están desabastecidos y que coordinará con los tres municipios para que el acueducto no vuelva a paralizarse por fallas técnicas. Avisa, además, que se intensificarán las acciones para hallar una forma de mantenimiento sostenible.

El acueducto La Esperanza – El Aromo fue construido para llevar agua cruda al proyecto Refinería del Pacífico -que no pudo concretarse- y en su tramo final se hicieron tres ramales para compartir esa agua con los pueblos de Montecristi, Jaramijó y Manta. Para los dos primeros el Gobierno nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), contribuyó a construir las respectivas plantas potabilizadoras. Manta ya tenía la suya en Colorado, Montecristi, desde la cual reparte el agua a la Parroquia Eloy Alfaro de la ciudad.

La Esperanza es una represa con agua proveniente del embalse Daule – Peripa, alimentado por fuentes originarias de territorio manabita. Se halla en el Cantón Bolívar (centro oriente de Manabí) a unos 100 km de El Aromo (Cantón Manta) donde se removió la tierra para la fallida Refinería del Pacífico.