Magistrados de Corte de Justicia ecuatoriana deben usar toga

Del acto de imposición de togas a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuafor. / CJ

Para recordar que están investidos de una alta responsabilidad social y que su ejercicio profesional ha de ser pulcro en todo momento, desde ahora en adelante todos los magistrados de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador están obligados, por norma, a utilizar toga (traje ceremonial) cada vez que intervengan en audiencias, juzgamientos, sentencias y otros actos propios de su actividad. Este mandato dimana del Consejo de la Judicatura, el organismo de la Función Judicial que maneja la Administración del sistema de justicia ecuatoriano.

En una ceremonia realizada el día 30 de enero del 2020 en Quito, sede base de todos los organismos del Estado, el Consejo de la Judicatura impuso la toga a cada uno de los jueces y conjueces de la Corte. Por el órgano impositor actuaron: María del Carmen Maldonado Sánchez, presidenta; Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo, vocales; y, Pedro Crespo, director general.

Durante esa ceremonia, la presidenta de la Judicatura señaló que, la resolución aprobada por ésta, establece que el uso de la toga judicial es obligatorio. “La justicia requiere inteligencia y voluntad, y esta vestimenta les recordará la más alta delegación que entrega el Estado en sus manos”, dijo.

También indicó que esta investidura representa el protocolo y la solemnidad que los administradores de justicia deben observar en los actos de juzgamiento.

De su parte, la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, destacó que la imposición de la toga es un paso hacia el restablecimiento de la confianza en el sistema de justicia. “Retomamos una tradición que hace honor a nuestra sublime profesión”, celebró.

En el mismo acto, la presidenta de la Judicatura impuso a los vocales de este organismo, collarines de reconocimiento por el trabajo que realizan para fortalecer a la Función Judicial.

Finalmente, el director general de la Judicatura entregó a la presidenta de la Corte, la resolución que institucionaliza el uso de la toga en el alto tribunal de justicia del país.

FUENTE: Consejo de la Judicatura (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.