Aporte de Veolia a la emergencia de Manta por falta de agua

Reparto de agua a domicilio en un camión cisterna de Veolia Ecuador, durante la emergencia por escasez en Manta./ EPAM

Veolia es una compañía francesa especializada en soluciones hidrosanitarias. Desde hace algunos años tiene presencia en Ecuador y, en los últimos, particularmente en Manta donde proporciona asistencia técnica a la EPAM. Durante la reciente emergencia de la ciudad por falta de agua dulce para potabilizar, contribuyó a solventar la crisis con 19 camiones cisterna que repartieron agua potable en la Parroquia Eloy Alfaro.

Y ahora, una vez que el Gobierno nacional ecuatoriano dispuso reparar los daños del acueducto que dejó sin agua cruda a la Parroquia Eloy Alfaro, y así el Gobierno municipal de Manta pudo reanudar el abastecimiento domiciliario a través de la correspondiente red de tuberías, Veolia hizo una evaluación de su aporte durante la emergencia y puso en limpio que el servicio de los 19 camiones cisterna tuvo un costo de 54 mil dólares, valor que asumirá en su totalidad la compañía.

Ese trabajo mancomunado dio como resultado 900 viajes a las parroquias Eloy Alfaro, San Mateo y San Lorenzo; provisión de agua potable a 47.900 tanques de 50 galones cada uno, llenados en los respectivos domicilios, lo que significa haber transportado más de 6.800 m3 de agua, beneficiando con esto a 12.778 familias, para lo cual se tuvo la colaboración de 19 choferes y 40 técnicos de la EPAM y de Veolia.

Carlos Torres, gerente del Contrato de Asistencia Técnica de Veolia con la EPAM, mencionó “que no es la primera vez que Veolia ayuda en momentos de crisis. En el terremoto (2016), antes de la alianza (entre las dos empresas), se activó un equipo multitarea compuesto por técnicos y especialistas de Veolia Ecuador, para trabajar en la planta (potabilizadora) “El Ceibal”; y en menos de diez días se rehabilitó el servicio de agua potable en un 100 % para Manta. También se brindó apoyo a otros cantones manabitas”.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín y foto con firma de Gabriel Pazmiño, gerente de Gestión de Comunicación.