La pandemia no ha parado los cursos vacacionales en Manta, continúan por videoconferencia

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están ayudando a sobrellevar el confinamiento casero de los mantenses, que así evitan la propagación masiva del coronavirus, como estiman las autoridades públicas ecuatorianas de la salud. Un ejemplo de ese aporte es la enseñanza-aprendizaje a través de Internet, la red mundial de dispositivos electrónicos conectados entre sí mediante cables y radiofrecuencias.

Y no solo la enseñanza académica formal, sino también la extracurricular que en época de vacaciones se proporciona a niños y jóvenes de todos los géneros. Es lo que sucede ahora mismo con los cursos vacacionales de cultura organizados por el Municipio de Manta, que no paran gracias a que se realizan en línea debido a la emergencia sanitaria.

Se está usando la plataforma ‘Zoom’ para impartir las clases a más de 400 infantes y adolescentes (mujeres y hombres), quienes se han conectado correctamente.

Captura de pantalla de un smartphone. El instructor (recuadro inferior derecho) da una clase de dibujo y pintura./ GAD Manta

Con esta herramienta (videoconferencia) pueden interactuar en tiempo real hasta 50 personas. Se realizan clases de guitarra, ballet, pintura, danza, oratoria, tradición oral, teatro, saxofón, cine, canto y fotografía.

Por el momento se registran 52 sesiones de 40 minutos cada una y se espera que más estudiantes bajen la aplicación para retomar sus actividades.

Además, los niños que no han podido instalar ‘Zoom’, reciben clases vía WhatsApp y Skype.

Los cursos vacacionales de cultura están programados para desarrollarse hasta el 10 de abril del 2020.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.