Respondiendo al clamor angustioso de las familias de la provincia de Manabí (Ecuador) que viven del día a día, los gobiernos seccionales autónomos de este territorio han puesto en marcha su respectivo programa de recolección, almacenamiento y distribución de víveres para entregar, sin costo, a aquellas familias desposeídas.

Lo están haciendo, de manera coordinada, el Gobierno provincial y los 22 gobiernos municipales de la provincia. El primero adquiere y reparte los kits alimentarios con sus propios recursos; pero, los segundos, con menos disponibilidades, además tienen que recurrir al apoyo de empresas privadas establecidas en el cantón correspondiente.

Anuncios

A quienes se favorece con esta acción solidaria son familias cuyo sustento diario depende de los magros recursos que aportan los miembros que trabajan por cuenta propia en mini comercios (estacionados o ambulantes) o prestando servicios profesionales basados en la experiencia propia, como lustrabotas, zapateros, costureras, vendedores, etc., que el día que no trabajan tampoco ganan un centavo de dólar.

Preparación de kits alimentarios en una bodega del Gobierno provincial de Manabí./ GAD Manabí

Y el caso es que la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus, que ha obligado al Gobierno ecuatoriano a implantar temporalmente la cuarentena y el toque de queda, ha dejado en la desocupación y sin ingresos a casi todas las familias del segmento citado, que por sus precarias ganancias tampoco han podido acumular reservas para tiempos de crisis como el presente. Muchas ni siquiera tienen una casa propia u otro bien valioso que les sirva de aval para solicitar apoyo financiero.

La solidaridad municipal de Portoviejo

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, explica lo que el Municipio que dirige hace al respecto: “Como municipios estamos trabajando con acciones específicas para ayudar a desacelerar la curva de contagios. Hemos fortalecido una plataforma de venta y entrega a domicilio de productos de primera necesidad, para que las familias no se expongan a salir de sus casas. Esta iniciativa se ha implementado con los mercados, tiendas y supermercados; pero a estas alturas ya no todos tienen la capacidad para comprar, porque se les ha agotado el poco recurso que tenían”.

Indicó que el Municipio no puede ser indiferente a esta dura realidad y que es así que en sesión de corporación se aprobó la adquisición de 10 mil raciones de alimentos para asistir a los grupos vulnerables.

Preparando los kits alimentarios que reparte el Gobierno municipal de Portoviejo./ GAD Portoviejo

Así mismo, reveló que se ha realizado autogestión con la empresa privada y con el Gobierno provincial de Manabí para la donación de 6 mil kits de alimentos.

A día de hoy, la Corporación La Favorita -propietaria de las cadenas de las grandes tiendas Supermaxi, Hipermaxi y Gran Aquí- y la Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril, han respondido solidariamente con la donación de 2.200 kits de alimentos.

Anuncios

En tanto, el Municipio se encuentra elaborando el protocolo para realizar las entregas, que se hará mediante los siguientes criterios de selección: personas con discapacidad, adultos mayores, comerciantes autónomos, asociaciones de tricicleros, betuneros, y personas que trabajan en condiciones de calle. El catastro de beneficiarios totaliza unas 4 mil familias, indicó Connie Loor, coordinadora municipal de Trabajo Social, quien se encuentra responsable de esta actividad.

El aporte del Gobierno provincial

Por su lado, el Gobierno provincial de Manabí, encabezado por el prefecto Leonardo Orlando Arteaga, ha gestionado la adquisición de 50 mil kits de alimentos básicos para repartir gratuitamente a las familias en situación de necesidad urgente en los 22 cantones manabitas. Según un comunicado que publicó hoy en la red social Twitter (Internet), el reparto lo hace en coordinación con los respectivos gobiernos cantonales.

El Gobierno provincial de Manabí se suma con esta ambulancia a la lucha contra el coronavirus./ GAD Manabí

También en Twitter, el GAD de Manabí hizo saber que contribuye con una ambulancia debidamente equipada, pero sin precisar si está disponible para cualquier casa de salud pública de la provincia que la necesite o si la ha entregado al servicio exclusivo de una de ellas.

FUENTES: Gobierno provincial de Manabí y Gobierno municipal de Portoviejo, mediante información y fotos de su respectivo sitio web oficial.