Ante la emergencia sanitaria que mantiene semiparalizado al mundo por la presencia de la COVID-19, la automotriz Renault echa mano a los conocimientos de sus especialistas a fin de recomendar al público cómo mantener un estricto proceso de limpieza y desinfección de vehículos y hogares, incluyendo a los animales tomados como mascota.

Considerando que el virus sobrevive en varias superficies durante horas e incluso días, la marca presenta los siguientes tips de desinfección:

Vehículo: A pesar de que existe restricción vehicular durante el estado de emergencia, existen ciertas prioridades que permiten el uso limitado de un carro, como las médicas o el reabastecimiento de alimentos, por lo que desinfectar los puntos con los que se tiene contacto es fundamental.

Para esto es necesario hacer uso de un producto desinfectante que no perjudique el material de superficies tales como agarraderas, puertas, volante, cinturón de seguridad, asientos, llaves, palanca de cambios, ventanas y tablero. Se recomienda que este proceso se realice antes y después de usar el vehículo.

Hogar: Uno de los lugares a los que mayor atención se debe prestar es el baño, debido a que es el espacio donde más abundan virus y bacterias. Por ello es indispensable mantener desinfectados los pisos, las paredes y objetos que se encuentran dentro del cuarto de baño, usando cloro. Asimismo, se recomienda lavar constantemente las toallas que se utilizan para secarse las manos,

De igual manera, es preferible que los cepillos de dientes se mantengan separados unos de otros y en zonas secas, mientras que la basura es necesario mantenerla en bolsas cerradas.

La cocina también es un área que requiere de una limpieza cuidadosa por lo menos tres veces al día, ya que es el lugar donde se alojan los alimentos. Por esta razón es que los lavaplatos, mesones, esponjas y toallas deben mantenerse siempre limpios. Este proceso se lo puede llevar a cabo usando agua bien caliente o desinfectante.

En cuanto a los objetos que hayan estado en el exterior de la casa, como zapatos, ropa, llaves, celular, entre otros, es necesario que la persona que haya tenido que salir con ellos, apenas esté de regreso se quite los zapatos y limpie sus suelas antes de entrar a la casa; de igual manera, lavar la ropa que se haya usado.

Mascotas: Si bien todavía no existen pruebas de que las mascotas puedan transmitir la COVID-19, es recomendable su aseo permanente con productos exclusivos para animales, ya que de lo contrario puede causarles algún tipo de irritación.

Se aconseja que los atuendos y accesorios que pertenecen a su mascota, como capas, collares, peines, platos, alfombras, cajas y casa sean esterilizados diariamente, ya que el virus podría alojarse en el pelo o en la piel del animal, como sucede en cualquier otra superficie.

FUENTE: Effective (Quito), mediante boletín y foto con firma de Carolina Ñacato.