Proyectos ambientales para una “Latinoamérica Verde”

560 ciudades de las América participan con diversas iniciativas ecológicas que aspiran a ganar uno de los premios conferidos en Guayaquil 

El año 2020 comenzó con el brote de un nuevo virus que afecta la salud de la población a nivel mundial. Actualmente son varios los países que se encuentran en cuarentena esperando que la situación mejore. No obstante, continúa vivo el empeño humano por regenerar el ambiente en la Tierra, como lo prueban los 2.540 proyectos ambientales, de 560 ciudades del continente americano, presentados para obtener alguno de los “Premios Latinoamérica Verde” (séptima edición), considerados por muchos como los Oscar de la gestión ambientalista.

La pandemia del coronavirus ha provocado que gran parte de la humanidad se aleje de las calles y deje paralizadas todas sus actividades corrientes, pero al mismo tiempo ha permitido que la naturaleza pueda expresarse libremente. Desde animales que asoman en medio de las calles, el descanso y purificación de los océanos, hasta el mejoramiento de la capa de ozono, configuran un conjunto de buenas noticias que, por encima de la crisis sanitaria, alientan a pensar en un futuro promisorio para todos los habitantes de nuestro planeta.

Los proyectos registrados en esta nueva edición, serán analizados y evaluados por una comisión técnica conformada por 300 expertos de 22 países, los cuales seleccionarán los 500 mejores proyectos ambientales y a los 3 finalistas en cada categoría. Los criterios de evaluación tienen que ver con impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y aplicabilidad.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son algunos de los 25 países que registraron sus proyectos en cada una de las 10 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: agua, bosques, ciudades sostenibles, desarrollo humano, energía, fauna, finanzas sostenibles, manejo de residuos sólidos, océanos, producción y consumo responsable.

BENEFICIOS POR PERTENECER AL RANKING DE LOS 500 MEJORES DE PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:

●        Recibirán un certificado avalado por la consultora PwC y Premios Latinoamérica Verde.

●        Recibirán un sello que certifica que su proyecto forma parte del ranking de los 500 mejores.

●        Pertenecerá a una gran comunidad que genera contactos y alianzas claves.

●        El proyecto será exhibido en la galería sostenible más grande de América Latina.

●        Podrán participar en la plataforma comercial y tener una agenda con organizaciones claves.

Autores de los proyectos ganadores Premios Latinoamérica Verde 2019./ GABRIELA SARMIENTO B.

●        Tendrán acceso a la gala de premiación y a los diálogos de economía circular.

●        Podrán acceder al programa de fortalecimiento de capacidades de proyectos sostenibles.

●        DirecTv elegirá 4 historias para producir el documental PROTAGONISTAS, como un incentivo único y una oportunidad de presentarlos al mundo. El documental será transmitido por toda América.

●        Entre los 500 mejores, AT&T seleccionará 3 proyectos que hayan desarrollado tecnologías con enfoque en sostenibilidad, para hacerse acreedores a una “mentoría” con gurús estratégicos que los acompañarán en una enriquecedora jornada en New York, EEUU.

Los PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE son iniciativa ecuatoriana nacida en la ciudad de Guayaquil y cuenta con el apoyo y respaldo del Municipio local, de Sambito, PwC, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Directv, Güitig, KIA y la participación de aliados de difusión a nivel nacional e internacional, que permiten la exposición de los proyectos que forman parte del ranking de ganadores y de los finalistas.  

FUENTE: Boletín y fotos con firma de Gabriela Sarmiento Benites, Guayaquil.