Manabí aporta y reclama

El Gobierno provincial de Manabí, conformado por los 22 GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) del territorio al que representa, el 31 de marzo de este año hizo un “pronunciamiento público” puntualizando con qué recursos y de qué forma enfrenta la pandemia del coronavirus, y reclamando al Gobierno nacional ecuatoriano la parte que este debe sumar para una acción combinada contra ese mal en esta parte del país.

Extrañamente, en aquel pronunciamiento faltan las firmas de los GAD de Portoviejo y Manta, que representan a los dos municipios más poblados y con las ciudades más desarrolladas de la provincia. El documento tampoco ha tenido la trascendencia que seguramente anhelaban sus autores y que por el contenido merecía.

Algunas de sus puntualizaciones conciernen a la forma cómo se han organizado los GAD manabitas para luchar contra el enemigo invisible pero letal, el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que él provoca. Hacen notar las limitaciones de sus correspondientes recursos y por esto piden al Gobierno nacional que les transfiera las asignaciones que por ley les corresponde, sobre todo aquellas retrasadas.

Ofrecen cooperar con todo lo que pueden para que la acción del Gobierno nacional sea satisfactoria en el territorio. También proponen ciertos procedimientos a seguir y los recursos que para ellos hacen falta, como la contratación de más personal sanitario y el mejor equipamiento de los hospitales y las unidades de apoyo.

A continuación, vean ustedes el texto íntegro del comunicado, inserto en el documento PDF que puede descargarse.

FOTO: Puerto Cayo (Cantón Jipijapa), fragmento de un mensaje publicado el 20 de abril por el Gobierno provincial de Manabí, que de este modo celebraba el aniversario de la parroquia sureña (Tomada de Twitter).