Covid-19 Ecuador, día 55: cifras del contagio

Ecuador (Sur América) sigue sumando casos de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 y fallecidas por la COVID-19, enfermedad provocada por el patógeno, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) cortado a las 08h00 de este jueves 23 de abril del 2020 y divulgado a las 11h00.

Las cifras estadísticas de ese reporte dan cuenta que el número de contagios es ahora mínimo en la provincia del Guayas, el epicentro de la pandemia en Ecuador, pero aumenta notoriamente en Pichincha, Los Ríos, El Oro, Azuay y Esmeraldas, lo que también ocurre en algunas otras provincias, pero en menor proporción.

Durante su comparecencia pública de hoy en cadena nacional de medios electrónicos, los ministros María Paula Romo (Gobierno) y Juan Carlos Zevallos (Salud), explicaron que las cifras del último reporte no recogen la totalidad de los resultados de pruebas confirmadas, pero que se reflejarán en los siguientes.

La ministra Romo observó que algunos medios de comunicación colectiva muestran curvas defectuosas del comportamiento del virus en Ecuador, creando la sensación falsa de que los contagios han llegado al pico en ciertas ciudades. La verdad, según la funcionaria estatal, es que la curva sigue ascendiendo y por tanto no es tiempo todavía para aflojar las medidas de precaución impuestas en el país al tenor de la emergencia sanitaria nacional.

Mostramos a renglón seguido las tres infografías del informe oficial de esta fecha (Para ampliar los cuadros haga clic sobre uno de ellos).

FOTO: El servicio eléctrico público ecuatoriano permanece activo durante la emergencia sanitaria, haciendo mantenimiento en todo el sistema, incluido el que sirve a la zona rural (CNEL, tomada de Twitter).