Las multas por no cuidarse del coronavirus en Manta

La ordenanza que regula el uso del espacio público de Manta durante la emergencia sanitaria nacional obligada por la propagación de la COVID-19, destaca la corresponsabilidad de los establecimientos para implementar y vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención en sus locales.

Todos los administradores de negocios, incluidas las entidades bancarias, que aglomeren eventualmente a más de 20 personas al mismo tiempo, están obligados a realizar una desinfección cuidadosa en las respectivas puertas de ingreso, sea de forma manual o con cámaras de desinfección.

Para los que congregan frecuentemente a más de 50 personas, es obligatorio instalar esos equipos.

Además, son responsables de controlar el uso indispensable y adecuado de la mascarilla y de observar el distanciamiento social de más de un metro entre personas, tanto dentro cuanto fuera de sus instalaciones.

También es obligatorio que realicen la medición de la temperatura corporal a cada persona que se halle dentro o en el exterior del negocio. Cuando se detecte a una persona con fiebre, se recomendará la evaluación médica inmediata en un hospital o centro de salud, lo que deberá solicitarse según los lineamientos específicos emitidos por el Ministerio de Salud.

En los edificios de centros comerciales donde funcionan varios establecimientos a la vez, la administración del inmueble será responsable de aplicar las medidas de control y desinfección dispuestas en la ordenanza que mencionamos, sin perjuicio de que quien administra cada local también lo haga en su respectivo negocio. 

El Concejo Cantonal de Manta también aprobó el uso obligatorio de mascarilla para movilizarse en la ciudad y prohíbe terminantemente que las personas diagnosticadas como portadoras del coronavirus salgan a la calle durante su proceso de aislamiento.

Los propietarios o administradores de establecimientos que no acaten el proceso de desinfección contemplado en la ordenanza, deberán pagar una multa de 5 salarios básicos (2.000 dólares) en la primera vez que incumplan; pero, si reinciden en el incumplimiento, la multa será de 10 salarios básicos (4.000 dólares).

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín. FOTO: Militares ecuatorianos contribuyen a hacer que se cumplan las medidas de bioseguridad (GAD Portoviejo, tomada de su sitio web).