Modelo de gobernanza turística para Esmeraldas y Manabí

Utilizará el enfoque de desarrollo turístico sostenible de la Organización Mundial de Turismo, que tiene como eje temático aspectos de medioambiente, economía y cultura social.

En el marco del proyecto de Asistencia Técnica Internacional para la Reactivación Productiva Post-terremoto de Ecuador, financiado por la Unión Europea, se presentó el “Plan de Desarrollo de Turismo Sostenible del Destino Pacífico Equatorial 2030”, para promover actividades turísticas en Manabí y Esmeraldas y mejorar las condiciones de vida de la población.

Este plan, cuya formulación se inició en septiembre de 2019 entre el Ministerio de Turismo (MINTUR) y la Asistencia Técnica de la UE en Ecuador, incluye 16 cantones: En Esmeraldas sur: Esmeraldas, Atacames y Muisne; en Manabí centro norte: Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Chone y Bolívar; y, en Manabí sur: Rocafuerte, Jaramijó, Manta, Montecristi, Portoviejo, Jipijapa y Puerto López.

La iniciativa apunta a crear un modelo de gobernanza turística en la zona, orientado a establecer una nueva estructura de toma de decisiones, técnica y participativa, para impulsar el desarrollo del turismo sostenible. Además, está dirigido a fortalecer las MYPIMES turísticas y a reactivar los emprendimientos con una atención a las iniciativas comunitarias, valorizando las potencialidades del turismo arqueológico y cultural, gastronómico, de deporte y aventura, de naturaleza y rural.

Actores del evento de socialización del plan./ ATREVIA

El plan utilizará el enfoque de turismo sostenible de la Organización Mundial de Turismo, que tiene como eje los principios de sostenibilidad, referidos a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico.

“El desarrollo sostenible del turismo exige la participación de todos los agentes relevantes, así como mecanismos de gestión territorial y un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso”, explica Rémy Llinares, agregado de cooperación de la Unión Europea en Ecuador.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, destaca la importancia de impulsar proyectos turísticos sostenibles, en los que los miembros de cada una de las localidades sean los protagonistas para lograr una mejora socioeconómica y con ello formar parte fundamental para la reactivación y recuperación de la actividad turística del país.

Para el desarrollo del plan se contó con un equipo consultor multidisciplinario con competencias en formulación de proyectos, experticia en turismo relacionado a gobernanza y desarrollo de productos: turístico, marketing turístico, asociatividad y MYPMes turísticas.

FUENTE: Agencia de Comunicación Atrevia (Quito), mediante boletín y fotos con firma de Adrián Durán y remitidos por Eva Mariela Rivera Aguilar. FOTO DESTACADA: Aspecto de una reciente socialización del plan para el turismo sostenible en Esmeraldas y Manabí.