Así están las playas de Manta después de 4 meses sin uso

Mingueros voluntarios celebran haber desalojado de la Playa El Murciélago toda la basura que encontraron./ FOTO: GAD Manta

Las playas del Océano Pacífico ecuatorial son el principal atractivo turístico de la ciudad de Manta y por esto su gobierno municipal está preparándolas para el regreso regulado de los turistas, y del público en general, el próximo día miércoles 22 de julio del 2020.

Mingas colectivas y capacitaciones a quienes trabajan junto al mar, son parte de las acciones municipales antes de la reapertura de estos espacios de recreación, tanto en la zona urbana cuanto en la rural.

“Aportar como ciudadanos a la conservación de las playas en este proceso de reapertura y conectarnos otra vez con la naturaleza, es indispensable para que estos espacios se mantengan limpios”, razonó Isidro Rodríguez, director municipal de Turismo.

En Santa Marianita, la presidenta del gobierno parroquial, Diana Flores, junto a los dueños de restaurantes y vendedores bajo minúsculas carpas, y en coordinación con la Administración municipal, tomaron la iniciativa de realizar una minga comunitaria para recoger deshechos que se encontraban en la arena y entre las piedras del malecón.

“Estamos próximos a regresar y necesitamos reactivarnos. Aquí la comunidad está comprometida y pedimos que la gente que venga a la playa tome las precauciones, y no deje botada la basura. Mantener la playa limpia es compromiso de todo ciudadano”, exhortó Flores.

Como parte del proceso de reapertura y reactivación, las cabañas de Santa Marianita empezarán a ofrecer el servicio de alimentos preparados para llevar.

Muro de escolleras que protege el malecón de Santa Marianita. La minga recogió toda la basura de la playa y de entre las piedras también.( FOTO: GAD Manta

A la par, la Administración municipal de Manta ha capacitado a los integrantes del sector comercial y del servicio gastronómico de la zona turística rural, especialmente en el tema de la bioseguridad.

En la playa más concurrida al pie de la ciudad, El Murciélago, un grupo de hoteleros también se unió para realizar una minga de limpieza, el sábado anterior.

El concejal Hernán Salcedo indicó que cuando se habla de responsabilidad, de que Manta está en tus manos, es porque debemos ser corresponsables.

“Muchos queremos volver a las playas y se espera la fecha indicada para regresar con responsabilidad. Por eso, se está trabajando con la comunidad en estas mingas para dejar las playas expeditas, y así comprometemos al visitante en dejarlas limpias como las encontraron”, aventuró Salcedo.

El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional determinó que la reapertura de las playas inicie el 22 de julio.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.