Hospitalizado con COVID-19 el periodista Johnny Lucas

Johnny Lucas García, periodista de radio y televisión./ FOTO: enviada por David Ramírez

David Ramírez*

El periodista Johnny Lucas García fue ingresado de emergencia en el Hospital Rodríguez Zambrano, por complicaciones respiratorias.

 El licenciado Lucas García presentaba desde la semana pasada ligeros malestares, tales como dolores al cuerpo, tos y escalofríos y durante el fin de semana el cuadro empeoró, por lo que sus familiares optaron por trasladarlo de emergencia al hospital.

“Mi papá atribuyó su malestar a un resfriado común, producto de las bajas temperaturas que se han sentido en Manta. Pensó reponerse con tratamientos caseros para estos casos, pero más bien se agravó”, dijo su hija Gabriela Lucas, vía telefónica.

El director del portal ‘La Plena Manabí’, Kenen Zavala, se personó a primera hora de este lunes para gestionar una ambulancia que trasladara al periodista desde su hogar hasta el hospital.

El colega Lucas García -que colabora en Radio La Voz (Manta) y Capital TV (Portoviejo)- fue admitido en el área de emergencia del Rodríguez Zambrano, y a media tarde se esperaban los resultados de tomografías pulmonares, según lo cual se determinaría si era transferido al hospital del IESS en Manta o al de Especialidades de Portoviejo.

Más tarde se aseguró que, tras gestiones de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) núcleo de Manta, el periodista fue ingresado en el hospital del IESS.

“Aunque no tienen las pruebas definitivas, la doctora que está atendiendo a mi papá dice que sus síntomas son de COVID-19.  Tos persistente, fiebre alta y dificultad para respirar”, agregó Gabriela, hija única del comunicador social.

Rodrigo García, responsable de Comunicación en el Hospital Rodríguez Zambrano, reveló que de la primera evaluación que se le hizo a Johnny Lucas García, estaba estable pero con respiración asistida porque al momento de su ingreso tenía una saturación muy baja.

En una celebración del Día del Periodista, el 5 de enero del 2018, Johnny Lucas fue distinguido por la Unión Nacional de Periodistas (Manta) y recibe el premio de manos de su colega Martha Paz./ FOTO: enviada por David Ramírez

Rody Vélez, César Piloso, Joselías Sánchez, Nancy Muñoz, Paúl Panta y en general toda la familia periodística del puerto, se activó de inmediato a través de las plataformas de WhatsApp y Twitter, para coordinar cualquier acción necesaria ante este nuevo caso de COVID-19 en un colega periodista.

Johnny Lucas García, de 49 años, ha ido consolidando su carrera profesional a través de sus acuciosos comentarios relacionados a diversos ámbitos de la realidad de Manta.

Como se recordará, en mayo, el periodista Miguel Ángel Solórzano, editor de El Mercurio de Manta, también fue víctima de la enfermedad y, tras varias semanas de hospitalización, logró vencer al virus.

También en mayo, la concejala Violeta Ávila fue hospitalizada y tras casi 10 días de estar en cuidados intensivos sucumbió a la enfermedad.

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de COVID-19, continúa asolando a Manabí, siendo las ciudades de Portoviejo y Manta las que tienen los más altos índices de contagio.

* David Ramírez, periodista manabita residente en Estados Unidos, es editor en El Diario de Nueva York y ocasionalmente colabora con artículos para los lectores de REVISTA DE MANABÍ.