Vuelve a Ecuador la “agricultura a la antigua”

Hubo una I Jornada de Producción Orgánica organizada por AGROCALIDAD de Ecuador./ FOTO: AGROCALIDAD

En la agricultura, producir orgánicamente significa hacerlo sin utilizar agroquímicos de ningún tipo y valiéndose solo de los recursos naturales que aporta el campo. Y, según han descubierto los experimentos científicos y los de los consumidores, el producto orgánico tiene mejor aspecto y sabor, además de ser más saludable, razones por las que hoy es preferido en muchos mercados del mundo.

Con esos antecedentes en mano, más el hecho cierto de que en el Ecuador (Suramérica) poco a poco se está volviendo a los cultivos “a la antigua”, AGROCALIDAD (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó recientemente un evento mediante plataforma de audio y video en internet, denominado “I Jornada de Producción Orgánica”.

Contó con el apoyo de organismos públicos nacionales y del sector privado, como CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador), PROECUADOR (promoción de exportaciones), CONQUITO (Agencia de Promoción Económica de Quito) y la empresa Organic Life.

El encuentro tuvo por objetivo promover que la población consuma productos orgánicos, así como crear conciencia en profesionales, productores y público en general, de que la producción orgánica reporta beneficios a la economía, al desarrollo social y a la conservación ambiental.

Ecuador tiene 14.933 actores dedicados a la producción orgánica, entre productores, recolectores silvestres, procesadores y comercializadores. De estos, 672 operadores poseen un registro individual y 14.261 productores se encuentran agrupados en un total de 69 registros grupales, entre asociaciones, federaciones, y corporaciones.

De los 741 operadores, la mayoría son productores y recolectores silvestres, 45 son procesadores y 13 son comercializadores.

Panelistas de la I Jornada de Producción Orgánica vía internet./ FOTO: AGROCALIDAD

El acto inaugural estuvo a cargo de Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, quien expresó: “Estas temáticas son trascendentales y de interés nacional. Siempre nuestro compromiso será mejorar las condiciones de nuestros agricultores, y charlas como estas permiten llenarnos de conocimientos para avanzar en el desarrollo de este sector productivo del país”.

Por su parte, Rommel Betancourt, coordinador general de inocuidad de los alimentos, dijo: “Como Agencia trabajamos para que el consumidor disponga de productos sanos e inocuos, que cumplan con las normas y certificaciones necesarias. Este espacio nos permite conocer más, para producir mejor “.

Edwin Miño, director ejecutivo del CONGOPE, señaló:

“Son importantes este tipo de espacios, en los que las instituciones públicas y privadas se unen a través de sus fortalezas y experiencias,  para delinear avances para el desarrollo de este sector productivo”.

EDWIN MIÑO, DIRECTOR EJECUTIVO DE CONGOPE

Entre los temas expuestos encontramos: “Mercados atractivos para productores orgánicos”, presentado por Luis Soria, especialista en Promoción de Exportaciones del sector agro alimentos de la Región Sierra y Amazonia de Ecuador, delegado por PROECUADOR, perteneciente al Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones; “Agricultura orgánica dentro de los sistemas alimentarios sostenibles y resilientes”, expuesto por Alexandra Rodríguez, responsable del Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (AGRUPAR), de la Agencia de Promoción Económica Conquito; y la experiencia de Viviana López, gerente general de TOMAQUET, S.A. (Organic Life), con la ponencia “Importancia de la comercialización por medios virtuales”.

Esta jornada alcanzó a cerca de 7 mil personas, entre productores, comercializadores, académicos, consumidores, inspectores, implementadores, entre otros.

Gracias a estos eventos virtuales de intercambio de conocimientos, se pueden fortalecer las capacidades técnicas de los productores. El establecimiento de alianzas entre el sector público-privado, a su vez, permite fortalecer los planes, proyectos y estrategias que se ejecutan para el desarrollo del sector orgánico, que está en crecimiento.

FUENTE: Agrocalidad, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería -MAG- del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos el día jueves 06 de agosto del 2020.