Conéctese al FESTIVAL SAN LORENZO de música ecuatoriana

Trío Inspiración.

La mejor música tradicional ecuatoriana, en las voces y con acompañamiento instrumental de reconocidos artistas nacionales, sonará con gran fuerza interpretativa durante un buen rato el día sábado 8 de agosto del 2020, desde las 19h00 de Ecuador (Suramérica).

Es la edición 33ra del aplaudido Festival San Lorenzo de Música Nacional Ecuatoriana, que este año solo podrá disfrutarse por audio y video a causa de la pandemia por la COVID-19. Pero la transmisión (streaming) será en directo y al instante, con enlaces alternados de los artistas que actuarán en sus respectivas casas desde distintas partes del mundo donde residen.

Se trata de un evento sin fines de lucro, organizado desde sus inicios en 1987 por la distinguida educadora Cecilia Pinoargote de Sánchez, en la ciudad de Manta. Tributa homenaje a la cultura musical ecuatoriana y celebra el Día Nacional de la Cultura (9 de agosto), a la vez que rinde homenaje al pueblo de la Parroquia Rural San Lorenzo, con motivo de sus fiestas patronal y parroquial (10 de agosto).

Conéctese a la transmisión

El festival se desarrollará por medio de un canal de la plataforma Zoom, y el link o enlace directo para seguirlo es el que sigue: https://us02web.zoom.us/j/81827190874?pwd=Um1MVFhuVUd0YXNqVzBWQmhhOUhvQT09

También puede seguirlo a través de Facebook Live por medio de este enlace: https://www.facebook.com/joselias.sanchezramos. O, por YouTube, por el enlace que sigue a continuación: https://www.youtube.com/joseliassanchezramos. Además puede escucharlo por medio de Radioecuador.net a través del enlace que sigue: https://radioecuador.net/

El programa

Primera parte (introducción).- Pepe Joza y Juan Vera, en un video, mostrarán a San Lorenzo. Entrega del Tohallí de Oro a Fabián Abad Villavicencio, último coordinador zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Manabí (R-4). La concejala Marciana Valdivieso presentará un mensaje acerca de la cultura nacional. La presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial rural, Carmen Julia Reyes, saludará al pueblo del Ecuador y del mundo. Y, finalmente, Margarita Alvia de Flores abrirá el festival, como presidenta del Comité de Festejos “10 de Agosto“, de San Lorenzo.

El festival será conducido por su organizadora, Cecilia de Sánchez. La trasmisión virtual en la plataforma Zoom será dirigida por Juan Vera, productor de televisión, derivándola simultáneamente para Facebook Live y YouTube. El sociólogo Víctor Emilio Sánchez conducirá la transmisión directa online por Radioecuador.net.

El elenco de artistas

La transmisión virtual del evento lo ha convertido, este año, en internacional. Artistas ecuatorianos residentes en Francia, México y Venezuela confirmaron su participación, junto a un selecto grupo de artistas manabitas, reconocidos y aplaudidos en escenarios nacionales y del exterior. He aquí sus nombres:

  • Gerónimo Pinoargote.
  • “Trío Inspiración”, integrado por los artistas Julio Cabezas Intriago, primera voz y 2da guitarra armónica; Homero Holguín, segunda voz y requinto; Ever Sánchez, tercera voz y 1ra guitarra.
  • Maggy “La Voz”, cantautora ecuatoriana.
  • Byron Rivera, desde San Lorenzo.
  • Leonela Zambrano, desde Santa Marianita (sitio vecino de San Lorenzo).
  • Niña Valeska Reyes Zambrano, desde Santa Marianita.
  • Juan Tumbaco, artista ecuatoriano, desde Venezuela,
  • Marcelo Reyes, cantautor ecuatoriano, desde México.
  • Karen Pinargote y su dulce voz.
  • Cristóbal Cevallos, cantante ecuatoriano, desde París, Francia;
  • Fabián Abad, piano y voz ecuatorianos.

Acerca de San Lorenzo

Es la primera parroquia rural del Cantón Manta, al suroccidente de Ecuador. Dista 33 km de su cabecera cantonal. Es un paraje para el turismo de playa y de montaña, con un santuario arqueológico en el sitio Ligüique. Tiene el bosque húmedo de Pacoche, donde los turistas dialogan con los monos aulladores y se confunden con la naturaleza.

Desde su Faro, al que se asciende por una escalera de 550 escalones a lo largo de 850 metros, se observan las ballenas y se confunde con la naturaleza marina.

Este pueblo de cholos, pescadores y agricultores, que recrean una amplia playa desde Santa Rosa hasta sus acantilados, posee una proverbial empatía con los turistas a los que reciben con alegría, cultura y una exquisita gastronomía.

El poblado de San Lorenzo, en la cabecera parroquial, es el escenario perenne del festival.

FUENTE: Boletín y fotos, firmados y enviados por el periodista Joselías Sánchez Ramos, el día viernes 07 de agosto del 2020.