Cosas

Más laboratorios de Manabí pueden hacer pruebas de COVID-19

Ya son 83, están autorizados por la ACESS del Ecuador y funcionan distribuidos en 13 de los 22 cantones de la provincia.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Pre-pagada (ACESS) del Ecuador, ha priorizado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, dar asesoramiento y acompañamiento a los laboratorios clínicos que han requerido autorización para aplicar pruebas rápidas y toma de muestras en busca de la COVID- 19.

Eso está haciendo en Manabí el equipo técnico de esa entidad, que se ha trasladado a los diversos cantones de la provincia para realizar las inspecciones que la norma establece.

13 de los 22 cantones de Manabí cuentan con laboratorios autorizados por la ACESS para detectar la COVID-19. Los ciudadanos pueden consultar en la página web  www.calidadsalud.gob.ec sobre los establecimientos ubicados en Portoviejo, Manta, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jipijapa, Montecristi, Pedernales, Pichincha, Puerto López, Santa Ana y Tosagua.

Cada laboratorio debe pasar su propia prueba de capacidad y desempeño./ FOTO: ACES Manabí

Con corte al 13 de agosto, en la provincia existen 89 establecimientos autorizados: 2 procesadores de pruebas, 13 tomadores de muestras y 74 aplicadores de pruebas rápidas, explicó el delegado provincial,  odontólogo Fabián Lino Plúas, quien detalla cada una de las categorías:

  • Autorización para procesadores de muestras: laboratorios que cumplen con los requisitos mínimos para procesar muestras RT-PCR (detección molecular).
  • Autorización para tomadores de muestras: laboratorios que recolectan muestras para RT-PCR y las derivan a los laboratorios procesadores autorizados.
  • Autorización para realizar pruebas rápidas: laboratorios que ejecutan pruebas rápidas.

El delegado expresó que una de las premisas de ACESS es que los servicios de salud cumplan con los parámetros de calidad en estructura de alojamiento, equipamiento, talento humano y protocolos de bioseguridad, con base en lo que establece la Ley Orgánica de Salud, para de esa manera precautelar la seguridad de los pacientes y usuarios del sistema nacional de salud.

ACESS Manabí tiene sus oficinas en Portoviejo: Calle 15 de Abril y Av. Los Nardos, Centro de Atención Ciudadana (CAC), planta baja.

FUENTE: Boletín y fotos de ACESS Manabí, con firma de Agustina Cedeño García.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .