Las calles 14 y 15 de Manta ya son unidireccional

La Calle 15 es unidireccional hacia el sur, Avenida 24 y las que siguen./ FOTO: GAD Manta

Por disposición municipal, el tránsito en las calles 14 y 15 de la ciudad de Manta (provincia de Manabí, Ecuador) es desde hoy, miércoles 26 de agosto del 2020, unidireccional. La Calle 14 en sentido sur-norte hacia la avenida del malecón, y la Calle 15 en el sentido contrario.

La Calle 15 alcanzó un alto tránsito en la última década, complicando la circulación automotor en horas pico, sobre todo por el gran número de comercios ubicados en ambos lados de la vía, frente a los cuales se estacionaban los vehículos de quienes necesitaban comprar. De ahí el imperativo de descongestionarla y para esto la Administración municipal decidió hacerla de tránsito unidireccional, además de abrir espacio para una ciclo vía en el costado derecho, viéndolo en el nuevo sentido de la circulación.

La unidireccionalidad de esa vía llevó a descargar la mitad del tránsito en la vecina Calle 14, que era menos usada. Pero, para evitar que el congestionamiento de la una pase a la otra, a esta también se la hizo unidireccional, en el sentido inverso.

Esta decisión municipal, aparentemente bien vista por los conductores de vehículos, disgustó en cambio a los dueños de comercios que llenan los flancos de la Calle 15. Pero no es la unidireccionalidad lo que les molesta, sino la apertura del carril para ciclistas, porque ocupa el espacio donde aparcaban sus compradores.

La Calle 14 es unidireccional hacia el norte (malecón)./ FOTO: GAD Manta

La inconformidad la hicieron saber hace pocos días, mediante una ruidosa manifestación callejera que llegó hasta el pie del palacio municipal, según lo informó Diario El Mercurio de Manta.

Para calmar el ánimo de los comerciantes, la Administración municipal se vale de la opinión formulada por el gerente de la Escuela de Conducción Conduseg, Darwin Carreño, quien sugiere como estacionamientos alternativos las calles transversales próximas a los comercios.

Además, la Administración municipal argumenta que a raíz de la pandemia causada por la COVID-19, aumentó el uso de la bicicleta, al ser un vehículo que garantiza el aislamiento físico, ayuda a ahorrar dinero, evita la contaminación y fomenta una vida saludable. 

Por ello, sostiene el Municipio, Manta busca integrar el grupo de ciudades con movilidad sostenible del mundo, potenciando su circuito de ciclo ruta con la implementación de una ciclo vía bidireccional (1,5 kilómetros) en la Calle 15.

Otra vista de la Calle 15./ FOTO: GAD Manta

El motociclista Lenin Solórzano, consultado por periodistas al servicio municipal, opina que la unidireccionalidad de las calles 14 y 15 es “positiva porque agilizará la movilidad y disminuirá las probabilidades de accidentes”. Considera que el transporte público, pesado y liviano ganará fluidez con la habilitación de dos carriles de una sola vía en ambas arterias.

Darwin Carreño, el gerente de Conduseg y experto en educación vial, afirma que “Todo par vial mejora la circulación vehicular. Al ir en una sola dirección, el tráfico se vuelve más ágil y fluido”.

Además, sostiene que es vital dejar los malos hábitos de la sociedad, como estacionarse frente a un negocio o local para “evitar la fatiga de bajarse del carro o parquear en otro lado. Son conductas que debemos cambiar”. “Como sociedad debemos comprender que el bienestar de muchos está por encima del particular”, remató Carreño.

Según la fuente municipal, en las dos calles aludidas, 14 y 15, se ha potenciado la seguridad de peatones, ciclistas y conductores de otros vehículos, con la implementación de una señalética apropiada y la distribución de carriles. Recuerda que la unidireccionalidad se ejecuta tras un estudio de movilidad que se realizó en la ciudad.

FUENTES: Boletines y fotos del Gobierno municipal / Diario El Mercurio de Manta.