5to envío de lana de oveja ecuatoriana destinada a Uruguay

El producto es originario de las provincias Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua./ AGROCALIDAD

Por quinta vez Ecuador exporta lana de oveja a Uruguay, cumpliendo requisitos sanitarios homologados, una vez que recibiera la certificación de la estatal Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Esta semana se exportan 13,25 toneladas del producto de origen animal, gracias al esfuerzo conjunto entre los productores y la Agencia. En 2019 se exportaron 36.3 t en tres envíos, y en lo que va del 2020 26,4 t en dos envíos de lana de oveja al país del cono sur.

El producto proviene de varios criadores de ovejas de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. Es acopiado por Eduardo Guijarro en Guano y enviado a Uruguay, a la empresa Tops Fray Marcos.  El mercado para este producto se abrió en febrero del 2019 gracias a la homologación de requisitos zoosanitarios entre la Agencia y su homólogo uruguayo.

Este envío al exterior evidencia el esfuerzo de varios ecuatorianos en la crianza de ovinos, quienes, cumpliendo los estándares de calidad, bioseguridad y protocolos sanitarios, junto a la mejora del estatus zoosanitario, a través de la certificación de país libre de peste de pequeños rumiantes, obtenida en 2014, y la declaratoria de libre de fiebre aftosa con vacunación en 2015, contribuyen a dejar en alto el prestigio nacional ecuatoriano.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) del Ecuador, desde su sede matriz en Quito.