A propósito del “Día de la lucha contra la diabetes”

La diabetes puede ser tratada con dieta específica y actividad física./ FOTO: Hospital IESS Portoviejo

Rosa acudió hace algunos días al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, Ecuador, debido a que notaba que perdía peso sin explicación. Además tenía taquicardia y ansiedad por consumir frutas y líquidos.

Tras varios análisis que le realizaron en la casa de salud, los médicos detectaron que la afiliada al Seguro Social Campesino es diabética, por lo que ahora debe tener más cuidado, tanto en su alimentación cuanto en su estilo de vida, pues desde ahora debe realizar actividad física permanente.

Rosa es ahora parte del 12 por ciento de la población diabética que se estima existe en Manabí.

De acuerdo al doctor Johnny Mendoza, responsable del área de Diabética, la diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Este desorden puede causar ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

La diabetes puede ser controlada con dieta, ejercicio físico y la medicina adecuada; esto ayuda a que los pacientes lleven una vida normal.

El día 14 de noviembre es el “Día de la lucha contra la diabetes”, por lo que el Hospital IESS de Portoviejo ha organizado una charla virtual, vía Zoom (Internet), en la que participarán médicos con especialidades afines a la enfermedad. A la cita están invitados todos los usuarios del hospital, explicó el galeno.

En Manabí, las ciudades con mayor cantidad de personas con pre-diabetes son Portoviejo y Manta.

FUENTE: Boletín y fotografía originados en el Hospital IESS de Portoviejo, y remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública de esa casa de salud.