La canasta providencial de los mercados de abastos de Manta

Algunos de los premios sorteados como parte de la "Canasta Regalona"./ GAD municipal Manta

En los años previos a la pandemia de la COVID-19, los tres grandes mercados municipales de abastos de la ciudad de Manta (provincia de Manabí, República del Ecuador) funcionaban, como era su tradición, sin ningún esfuerzo de marketing. Pero, la crisis económica que ya arrastraba el país, ahondada por la pandemia, les obligó en los últimos meses recurrir al mercadeo moderno a fin de mantenerse y ver la luz al final del túnel.

La iniciativa surgió del departamento administrativo municipal que gestiona esos mercados, que ideó algunas estrategias de marketing para ayudar a los comerciantes a mantenerse a flote y no dejar de remar. Una de esas ideas, al parecer la más exitosa, es el gancho comercial nombrado la “Canasta Regalona”, por el cual, toda persona que hiciera compras en uno de los tres mercados, recibía un cupón numerado para concursar en el sorteo mensual de una canasta llena de víveres y artículos varios para uso en el hogar.

El último sorteo del año 2020./ GAD municipal Manta

“Gracias a esta campaña hemos mejorado las ventas en un 70 %”, reconoció la comerciante Fátima Zambrano, tras el último sorteo de la “Canasta Regalona” en este 2020.

Al igual que Fátima, más de 2.500 comerciantes de los mercados Central, Los Esteros y Nuevo Tarqui han fortalecido sus lazos de unidad para liderar esta iniciativa, reactivarse y premiar a los ciudadanos consumidores.

Uno de los felices ganadores./ GAD municipal Manta

“Estos sorteos han sido fantásticos porque ha incentivado a la gente a comprar”, expresó Rosa Arteaga, comerciante del Nuevo Tarqui.

A decir de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno municipal, en plena pandemia esta campaña movió más de un millón de dólares en ventas en tan solo 4 meses, representando una importante circulación económica para el cantón.

Otro de los premios entregados./ GAD municipal Manta

Entre los ganadores del éxito de la promoción están, por cierto, los ciudadanos consumidores, algunos de los cuales con lágrimas de felicidad agradecieron por los premios recibidos.

“Me gané una bicicleta y se la voy a dar a mi hijo. Va a estar muy alegre. Lo necesitaba por la situación económica que vivimos”, expresó emocionada Verónica Herrera.

El premio que simboliza a la campaña./ GAD municipal Manta

En los sorteos de la “Canasta Regalona” durante este 2020 se entregaron más de 3.000 premios a las personas favorecidas.

El próximo año la “Canasta Regalona” seguirá con más fuerza, prometen desde la Dirección de Comunicación pública municipal de Manta.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta (provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública de aquel gobierno.