Algunas cifras de lo que significa el IESS en Manabí

Uno de los balcones de servicios del IESS en Manabí./ IESS Manabí

En la provincia de Manabí (Ecuador), durante el año 2020, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según su propia evaluación, desarrolló una labor enfocada en mejorar la calidad de vida de sus afiliados -jubilados, pensionistas de montepío y sus dependientes.

En ese periodo declara haber promovido una cultura de atención integral, brindando más de 158 mil atenciones presenciales en sus 8 Centro de Atención Universal. A través de la plataforma virtual se registraron más de 24.800 trámites.

Afirma que sus más de 35 mil pensionistas (invalidez, vejez, discapacidad y beneficiarios de montepío) recibieron su dinero de manera oportuna, y que se canceló un monto de más de 20 millones de dólares a través del Seguro del Sistema de Pensiones.


Otros temas de interés:


El IESS asegura que los recursos de los afiliados están garantizados. Y explica: más de 11 mil usuarios recibieron sus fondos de cesantía, y se entregó alrededor de 4 millones de dólares por el seguro de desempleo a los afiliados que quedaron cesantes por razones ajenas a su voluntad.

Para quienes no pudieron cancelar oportunamente sus obligaciones patronales, el IESS informa haber concedido facilidades de pago. Como resultado de esto se suscribieron más de 600 acuerdos administrativos y 11 convenios de pago.

La recaudación en esta provincia superó los 45 millones de dólares, recursos para invertir en la mejora de las prestaciones y servicios para los asegurados; entre ellos, la entrega de más préstamos en mejores condiciones.

La coordinación de salud firmó 11 convenios con prestadores de salud externos, entre ellos Portosalud y Mantamed, que es la primera vez que dan atención médica tercerizada, de primer nivel, al IESS. La aseguradora social tiene en esto una estrategia que permite complementar la red interna de salud y ampliar los servicios médicos para los asegurados. En total suma 39 prestadores externos en la provincia.

En este año, el Seguro Social Campesino continuó con la atención de primer nivel en sus 135 dispensarios, ubicados en las diferentes zonas rurales de la provincia. Más de 96 mil afiliados, 11 mil pensionistas y 317 mil dependientes de este seguro especializado fueron los beneficiados. Ecuador, según el IESS, es el único país del mundo que protege al campesino y al pescador artesanal y sus familias.

El servicio de salud se vio afectado a nivel nacional y mundial a causa de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, por lo que el IESS reforzó sus estrategias para tratar de mantener una atención médica continua y eficiente.

La unidad centinela en Manabí para enfrentar la COVID-19 es el Hospital General de Manta, donde se brindó más de 9 mil atenciones a pacientes infectados por el virus. Además, el Hospital General Portoviejo se manejó como unidad de transición, que recibe pacientes respiratorios y realiza el proceso de derivación a unidades dispuestas para esos casos. Registró más de 6 mil atenciones médicas a pacientes con esta patología.

En medio de la emergencia sanitaria, el IESS dice haber llevado el servicio de salud a los hogares de afiliados que lo necesitaron, con más de 9 mil atenciones y 23 mil entregas de medicina a domicilio; además de 187 mil atenciones médicas virtuales asistidas.

Asimismo, las 10 unidades médicas de Manabí aplicaron protocolos para la prevención y detección de pacientes con COVID-19. Para ello se diferenciaron áreas de atención a pacientes con deficiencias respiratorias y no respiratorias, aplicando medidas de bioseguridad.

Oscar Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, manifestó: “A pesar de los duros momentos por los que atraviesa el país y el mundo, trabajamos para brindar servicios de salud y prestaciones de calidad con calidez, siempre enfocados en nuestros asegurados, bajo las directrices de nuestro presidente y director general.”

La entidad aseguradora de los trabajadores anuncia que su trabajo continuará en 2021 con mejoras en la atención de salud, nuevas estructuras físicas, inversión en más productos crediticios y capacitación del talento humano, para servir a los más de 234 mil afiliados residentes en Manabí.

FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para esa entidad, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.