Conducta y ética judiciales para jueces y secretarios de juzgados

El evento, por Internet, ha iniciado hoy, miércoles 20 de enero del 2021./

Con el objetivo de analizar estrategias y herramientas que permitan reducir el riesgo de la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano, el Consejo de la Judicatura (CJ) realiza, este miércoles 20 de enero del 2021, desde las 09h00, el Seminario Internacional “Conducta y Ética Judiciales”.  

Se trata de una actividad académica que el CJ promueve como parte de la Red Mundial de Integridad Judicial, a la cual se adhirió en calidad de sede de formación desde el 14 de mayo del año próximo pasado.

El CJ ha invitado a juezas y jueces, así como a quienes llevan la secretaría de las instancias jurisdiccionales de todo el país a ser parte de este seminario virtual de la Red Mundial de Integridad Judicial y que cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Esta capacitación tiene como ponentes a expertos nacionales e internacionales del sector justicia. La doctora María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ del Ecuador, impartirá la conferencia “Importancia de la ética y la transparencia en la lucha contra la corrupción”; el doctor Alejandro Vera Quilodrán, ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco y director de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile, abordará el tema “Integridad como elemento clave en la independencia judicial”.

También participará la doctora Vivian López Núñez, jueza del Tribunal Civil de Primera Instancia, de Paraguay, quien hablará sobre “Redes sociales y jueces”.

Como parte de este seminario se realizará un taller práctico que está a cargo de la magíster Cristina San Juan, consultora del Equipo de Integridad Judicial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El doctor Marco Teixeira, coordinador del Programa Global de UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha; y la doctora Roberta Solís, jefa de Equipo de Integridad Judicial, intervendrán como moderadores.  

Este seminario es parte de un proceso de capacitación que inició en noviembre del año pasado, cuando el CJ organizó, a través de la Escuela de la Función Judicial, el Curso de Formación Continua y Ética Judiciales, el cual convocó a más de 3000 servidores judiciales, entre jueces y secretarios.

Esta jornada académica se enmarca en los ejes de gestión del CJ, que son lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación y remitido por esta a REVISTA DE MANABÍ.