El IESS da más plazo para pagar mora patronal

Oscar Muñoz (izq.) y Luis Caicedo, director provincial y director de coactivas, respectivamente, del IESS en Manabí./ IESS Manabí

Para los empleadores ecuatorianos que no han logrado cumplir con sus acuerdos de pagos parciales o convenios de purga de mora por diferentes motivos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece una nueva oportunidad a fin de que paguen sus obligaciones patronales pendientes.

Según el IESS, este beneficio se ampara en la Resolución 625 de su Consejo Directivo, que en una de las disposiciones transitorias determina un periodo temporal de 180 días para que los empleadores pueden presentar, de manera física o por correo electrónico, a la coordinación provincial correspondiente de Cartera y Coactiva, una solicitud para la suscripción de un nuevo Acuerdo de Pagos Parciales (APP) a un plazo de 12 meses, o convenios de purga de mora (CPM) hasta 5 años, posibilitando de este modo que los afiliados puedan acceder a las prestaciones y servicios de la seguridad social.


Otros temas relacionados:


A propósito de esto, el director provincial del IESS en Manabí, Oscar Muñoz, señaló ante un medio de comunicación: “Invitamos a los empleadores golpeados por la emergencia sanitaria u otras causas, a que se acojan a las facilidades de pago y cancelen sus acuerdos incumplidos”.

Por su parte, Luis Caicedo, responsable del área de Coactiva, indicó: “En Manabí, alrededor de 700 empleadores adeudan al IESS. Nosotros estamos visitando a quienes forman parte del top 400 de la provincia, para socializar las condiciones y facilidades de pago”.

Entre los requisitos para acceder a los APP Y CPM, los empleadores deben estar al día con el pago de obligaciones por préstamos hipotecarios y quirografarios, e igualmente con la cancelación de mora generada por las obligaciones pendientes de pago.

El IESS observa que, a mayor plazo de renegociación, las cuotas son más bajas y se minimiza la probabilidad de incumplimiento.

FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Portoviejo, Manabí, mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública del IESS en Manabí.