Eventos

Facilidades transitorias para pagar al IESS van hasta el 29 de junio

Pero, previamente, los empleadores en mora tienen que ponerse al día con sus deudas quirografarias e hipotecarias, y cancelar todos los intereses causados por el pago retrasado.

El ajuste doloroso infligido por la pandemia de la COVID-19 a la economía ecuatoriana ha obligado a modificar algunas reglas financieras. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por ejemplo, está facilitando a los empleadores el pago de las obligaciones patronales pendientes, mediante acuerdos de pagos parciales (APP) y convenios de purga de mora (CPM) con mejores condiciones.

Desde cuando empezó la aplicación de la disposición transitoria constante en la Resolución 625 del Consejo Directivo del IESS, vigente desde el 31 de diciembre del 2020, el área de Cartera y Coactiva de Manabí ha recibido 26 solicitudes de acuerdos de pago y 2 para convenios de purga de mora.


Otros temas relacionados:


El director provincial del IESS en Manabí, Oscar Muñoz, ha recordado “a los empleadores, que pueden suscribir acuerdos y convenios transitorios, en mejores condiciones, hasta el 29 de junio, en especial quienes tienen acuerdos incumplidos, a fin (de) que los afiliados puedan acceder a las prestaciones y servicios de la seguridad social”.

Para realizar la solicitud por estos compromisos transitorios, los empleadores deben verificar los requisitos en la página www.iess.gob.ec, y entregar de manera física en la Coordinación Provincial de Cartera y Coactiva, o mediante el correo electrónico cartera.manabi@iess.gob.ec, una solicitud para la suscripción de un nuevo APP, por un plazo de 12 meses o un CPM hasta por 5 años.

Para la suscripción de acuerdos de pagos parciales o convenios de purga de mora, deben estar al día con el pago de obligaciones por préstamos quirografarios e hipotecarios, y cancelar de inmediato los intereses de mora generados por las obligaciones pendientes de pago.

Luis Caicedo, responsable del área de Coactiva del IESS en Manabí, reveló: “Hemos contactado el 60 % del Top 400 de empleadores de la provincia a fin de socializar las condiciones para acceder a las facilidades de pago. Continuaremos realizando visitas hasta completar el 100 %”.

La nueva normativa, aprobada por el Consejo Directivo del IESS, beneficia a los empleadores de manera general, con mayor plazo, cuotas más bajas y menor probabilidad de incumplimiento con sus obligaciones patronales.

FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para esa Delegación.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .