Cosas

Medicinas a domicilio para pacientes vulnerables

Es un servicio que presta el Hospital General Portoviejo, del IESS, para proteger de la COVID-19 a personas de la tercera edad o en situación de vulnerabilidad.

En los días que han transcurrido del presente mes de enero, el Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, Ecuador) ha entregado en domicilio 132 paquetes con medicinas recetadas a personas de la tercera edad o en situación de vulnerabilidad.

La entrega se hizo a través de los técnicos operativos de apoyo (TOA), delegados por esa casa de salud que depende del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los TOA, que siempre lucen un chaleco rojo, apoyan en el hospital a personas de la tercera edad o de otros grupos vulnerables que acuden a retirar sus medicinas de la farmacia. Además, en el caso que un afiliado no acierte con el consultorio del médico que le ha citado, esos técnicos hacen de guía para que el paciente reciba la atención profesional programada.


Vea otros temas interesantes:


Tito Mendoza, supervisor de los TOA en la zona 4 del IESS, indicó que en el Hospital Portoviejo trabajan dos personas para ayudar a los afiliados en la entrega domiciliaria de medicina, y que no solo distribuyen en el Cantón Portoviejo sino que también se trasladan a otros sectores de la provincia.

“En caso que sean personas con capacidades especiales o de la tercera edad que vemos llegar a los consultorios o que agenden una cita médica por telemedicina, nos acercamos para preguntarles lo que necesitan. Si requieren el servicio de medicina a domicilio, se registran su datos, como nombre, número de cédula, dirección y color de la vivienda, y a partir de las 12h00 empezamos con la entrega de los insumos”, explicó Mendoza.

Las medicinas son entregadas en la casa del paciente vulnerable./ IESS Manabí

La entrega de medicinas a domicilio se activó con la pandemia de la COVID-19, en marzo del 2020, con la finalidad de evitar que los afiliados vulnerables contraigan el virus. El trabajo de distribución de la medicina a domicilio se realiza todos los días de la semana.

Valeria M., de 30 años, es hipertensa y con diabetes, por lo que es beneficiaria de este servicio, así como de atención mediante tele consulta. Se mostró contenta cuando el funcionario del hospital llegó a su hogar y le entregó la medicación para los siguientes dos meses.

“Por mis problemas de salud no puedo ir hasta el hospital, pero la telemedicina me da la alternativa que un médico me recete lo que necesito”, dijo la señora.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para aquella casa de salud.

0 comments on “Medicinas a domicilio para pacientes vulnerables

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .