Unos 60 pacientes diarios cuidan su corazón en el HGP

Uno de los equipos electrónicos con que cuenta el área de Cardiología en el Hospital General Portoviejo./ HGP IESS

Luego del parto prematuro por el que hace un año ocupó los servicios del Hospital General Portoviejo (HGP), a Diana Z., de 38 años de edad y oriunda del Cantón Pichincha, provincia de Manabí (Ecuador), los médicos que la atendieron detectaron que ella tenía hipertensión arterial y dispusieron el tratamiento respectivo para controlar esta enfermedad.

Diana acudió hasta el área de Cardiología de esa unidad hospitalaria perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde los médicos la chequearon y ordenaron que los especialistas internos le realicen varios exámenes, además de recetarle la medicina que necesitaba.

Ella es parte de los más de 60 pacientes que de manera diaria acuden a esta área para conocer cómo está su corazón y así poder llevar una mejor calidad de vida.


Otros temas relacionados:


Leonardo Bermúdez, jefe de Cardiología del HGP, señaló que a nivel mundial hay cerca de 17 millones de fallecidos a causa de problemas cardíacos, por lo que es necesario que las personas hagan conciencia de la importancia de prevenir esta enfermedad crónica, mediante la realización de análisis periódicos para conocer el estado de su corazón.

“Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes que trata un cardiólogo, son: hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, angina de pecho, exceso de colesterol, trastornos del ritmo cardiaco y otros”, observó el médico.

“En el área de Cardiología se realizan procedimientos como electrocardiogramas, eco Doppler (ecografía que calcula el flujo de la sangre en las arterias – Mayo Clinic) de cuello, eco Doppler de miembros inferiores, ecocardiograma toráxico y mapeo, que son para conocer la estructura del corazón y fallos que puedan presentarse”, explicó Bermúdez.

El área de Cardiología cuenta con equipos de alta tecnología, que son utilizados por los 6 médicos que trabajan de manera presencial, desde las 06h00 hasta las 20h00, en lapsos rotativos.

El doctor Bermúdez recalcó que, por la pandemia, todos los equipos son desinfectados después de ser utilizados en los pacientes. Así mismo, se aplican todas las medidas de bioseguridad en la atención en cada uno de los pacientes. Sobre la asignación de turnos, indicó que tienen acceso a través del call center o por agendamiento interno.

“Los médicos de Cardiología atendemos en consulta externa, emergencia, hospitalización, UCI y emergencia respiratoria”, precisó el médico.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para esa casa de salud.