El área de Endocrinología del Hospital General Portoviejo perteneciente al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), reactivó su Programa de Educación Diabetológica con actividades como talleres prácticos, conferencias y formas de alimentación sana.

Este contenido es parte de REVISTA DE MANABÍ

Al momento, ya está elaborado el cronograma de conferencias de todo el año en curso. Entre los temas a tratar, hay: cuidados del pie diabético, hipoglicemia, ejercicios, nefropatía diabética, hiperglicemia, tipos de insulina, entre otros.

Katty Zambrano, responsable del área de Endocrinología del sanatorio, explicó que los talleres son prácticos y que las personas afiliadas al IESS reciben conocimientos acerca de formas de cuidarse y aplicación diaria de insulina.

«De manera diaria se coordinan charlas (sobre temas relevantes para) los pacientes que llegan al Hospital, (…) con el objetivo de que conozcan formas de cuidarse«, señaló la especialista.

Concepción, paciente diabética que consciente de su enfermedad se cuida mucho, evita dulces, productos a base de harina, jugos y todo aquello que puede causarle daño a su salud.

«Me cuido mucho; eso incluye la forma de cortarme las uñas de los pies, y después de esto siempre me pongo alcohol para evitar cualquier bacteria«, reveló.

En el HGP a todos los pacientes adultos mayores se les realiza una prueba de glucosa cuando llegan a una consulta médica, a fin de conocer sus niveles de azúcar.

Hasta el 27 de febrero/2023, en el área de Emergencia del Hospital General Portoviejo se han atendido 18.733 pacientes con diversas patologías.

FUENTE: Boletín para medios, más foto, remitidos con su firma por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para el Hospital General Portoviejo del IESS. Portoviejo, Ecuador.

Anuncio publicitario