Acercamiento amistoso entre la Judicatura y la Corte Nacional

El presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, Iván Saquicela, flanqueado por miembros del Consejo de la Judicatura que fueron a visitarlo./ CJ

Los dos órganos principales de la Función Judicial ecuatoriana se han reunido hoy, miércoles 10 de febrero del 2021, en Quito, para estrechar sus respectivas ejecutorias por una administración de justicia confiable.

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por la doctora María del Carmen Maldonado Sánchez, hizo una visita protocolaria al nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), doctor Iván Saquicela Rodas.

Durante la reunión, Maldonado expresó sus deseos por el éxito en del doctor Saquicela en sus nuevas funciones y resaltó la vocación democrática del pleno de la CNJ en la elección de su máxima autoridad. “La Corte Nacional de Justicia es fundamental y medular en la Función Judicial. El Consejo de la Judicatura ratifica su total respaldo, en unidad, para seguir trabajando por el país”, señaló la alta funcionaria.


Temas relacionados:


En esa misma línea, los vocales del CJ -Maribel Barreno, Juan José Morillo y Fausto Murillo Fierro- también manifestaron su reconocimiento al doctor Saquicela y reiteraron que el CJ actúa en estricto apego al principio de independencia judicial y, en este marco, continuará apoyando a la CNJ para el cumplimiento de su misión: administrar justicia. 

De su parte, el doctor Saquicela agradeció la visita y dijo que la Función Judicial es una sola. Además ratificó su compromiso para una labor coordinada entre las dos instituciones, cada una en el ámbito de sus competencias.  

El presidente de la CNJ invitó a las autoridades del CJ a la sesión ordinaria del pleno de la Corte Nacional de Justicia, en la que él destacó que la institución que preside está fortalecida, entre otras cosas, porque cuenta con nuevos jueces y juezas, designados tras el reciente concurso público de oposición y de méritos a cargo de la Judicatura.

Los visitantes participaron en la sesión ordinaria de la Corte Nacional de Justicia que se reunió coincidentemente./ CJ

En tanto, la presidenta del CJ recordó la legitimidad de los magistrados que integran la actual CNJ, ya que superaron la evaluación y el concurso público, procesos que, según ella, se realizaron en estricto apego a la Constitución de la República y la normativa vigente.

La doctora Maldonado insistió en que el CJ ha garantizado el principio de independencia judicial, que es el tercer eje de gestión institucional, y en esa línea seguirá trabajando. “Consideramos que la independencia judicial es la piedra angular de todo Estado de Derecho”, sostuvo.  

Finalmente, Maldonado dijo a los magistrados que pueden contar con el apoyo del Consejo de la Judicatura para el cumplimiento de sus funciones. “Haremos los esfuerzos institucionales que correspondan para dotarles de las herramientas y los medios que ustedes necesitan. Es momento de mirar un nuevo horizonte, juntos”, expresó.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto de su Dirección Nacional de Comunicación que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.