Proyectos de 30 países compiten por Premios Latinoamérica Verde 2021

Presentadores de la gala de premiación 2020: Roberto Manrique y Carmen Villalobos, artistas ambos./ DIMITRAKIS

Desde la primera edición de Premios Latinoamérica Verde (PLV) en el año 2013, hasta la edición del 2020, se registraron 12.690 proyectos sociales y ambientales en toda la región, demostrando que existe un gran número de personas, organizaciones sin fines de lucro, movimientos sociales, empresas públicas y privadas, que tienen un compromiso claro con la comunidad humana y el planeta donde habita.

En el año que transcurre los números siguieron creciendo: 2517 proyectos ambientales, repartidos en 619 ciudades de 30 países, se registraron para la octava edición de los “Premios Oscar del Ambiente”, como ha sido reconocido el evento a nivel internacional. 


Otros temas relacionados:


Los proyectos registrados en esta nueva edición serán analizados y evaluados por una comisión técnica conformada por 300 expertos de 22 países, los cuales seleccionarán los 500 mejores proyectos ambientales y a los 63 finalistas. Los criterios de evaluación, son: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y aplicabilidad.

Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, son algunos de los 30 países que registraron sus proyectos en cada una de las 8 categorías y 19 subcategorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Colombia es uno de los países que más proyectos ha presentado en la actual edición de PLV. 782 propuestas han sido desarrolladas por el país cafetero, siendo Bogotá la ciudad con mayor número de postulaciones, con un total de 164 en este año. En segundo lugar aparece Argentina, con 348 proyectos, 135 de ellos provenientes de Buenos Aires. Otros países que destacan por su participación en la jornada, son: Ecuador (con 254 proyectos), México (con  231 participaciones) y Perú (con 224 candidaturas). 

Algunos premiados en el año 2019, durante la gala./ DIMITRAKIS

La mayor parte de proyectos en competencia (718 este año), están enfocados al desarrollo humano. Existen 470 que compiten en la categoría Residuos, 449 sobre Biodiversidad, 378 en materia de  Economía y 194 enfocados en Ciudades.  La categoría de Políticas Públicas, en cambio, es la que menos propuestas registra, con un total de 75 proyectos.

Beneficios por pertenecer al ranking de los 500 mejores de Premios Latinoamérica Verde:

  • Recibirán un certificado avalado por la consultora PwC y Premios Latinoamérica Verde.
  • Recibirán un sello que certifica que su proyecto forma parte del ranking de los 500 mejores.
  • Pertenecer a una gran comunidad que genera contactos y alianzas claves.
  • El proyecto será exhibido en la galería virtual y sostenible más grande de América Latina.
  • Podrán participar en la plataforma comercial y tener una agenda con organizaciones claves.
  • Tendrán acceso a la gala de premiación y a los diálogos enfocados en la sostenibilidad.
  • Podrán acceder al programa de fortalecimiento de capacidades de proyectos sostenibles.

Entre los 500 mejores proyectos, AT&T seleccionará 3 de ellos que han desarrollado tecnologías con enfoque en sostenibilidad, para hacerse acreedores a una mentoría con gurúes estratégicos que los acompañarán en una enriquecedora jornada.

Es importante mencionar que Premios Latinoamérica Verde cuenta con el apoyo y respaldo de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Sambito, PwC, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), DirecTv  y la participación de aliados de difusión a nivel nacional e internacional, que permiten la exposición de los proyectos que forman parte del ranking y finalistas.  

En el 2020, el actor y activista Roberto Manrique, junto con la actriz colombiana Carmen Villalobos, fueron los anfitriones de la gala, que por primera vez se desarrolló vía streaming. Este año, la ceremonia de premiación se tiene previsto efectuar el 22 de agosto, en similar formato.


FUENTE: Agencia Dimitrakis (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de Alejandra Ruiz, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.