La Azucena y Pasa Borracho eligieron a su respectivo nuevo juez de paz

Los dos flamantes jueces de paz (izquierda), con sus respectivos ayudantes. / FOTO: Judicatura Manabí

En la provincia de Manabí (Ecuador) continúa la reunión de  asambleas comunitarias para elegir nuevos jueces de paz. El día 8 julio del 2021, en las comunidades de La Azucena y Pasa Borracho, del Cantón Jama, su asamblea respectiva designó a los representantes que resolverán conflictos entre personas locales y promoverán, además, la cultura de paz durante los próximos dos años.

En la Resolución N° 252-2014 del Consejo de la Judicatura del Ecuador, se determina que los jueces de paz pueden ser ratificados o cesados en sus funciones si la comunidad lo determina; y, en este caso, los pobladores de uno de estos sitios designaron a su nuevo representante, mientras la otra comunidad resolvió renovar el mandato a su juez actual.

Los habitantes de La Azucena ratificaron, de forma unánime, a Wilmer Andrade, quien es juez de paz de su localidad desde el año 2019 y seguirá ejerciendo su cargo hasta el 2023, junto a su grupo de promotores quienes realizan un trabajo voluntario. Andrade está capacitado para resolver conflictos de linderos, cánones de arrendamientos y cobros de deudas de hasta cinco salarios básicos unificados.

Los residentes de la comunidad Pasa Borracho, por otro lado, cesaron a su jueza de paz y en su lugar designaron a Jenny Arteaga y al equipo de trabajo que la acompañará durante la gestión que desarrolle en los dos años que siguen.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí coordina las asambleas comunitarias con la Asociación Provincial Santa Marta, para trabajar, de manera continua, en la asistencia y capacitación de los jueces de paz que ejercen sus actividades en las diferentes comunidades de Manabí.

FUENTE: Comunicado y fotos de la Unidad de Comunicación pública de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.