Conmemoran en Manabí la Semana de la Lactancia Materna

Celebrando la Semana de la Lactancia Materna. / IESS Manabí

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) despliega un cronograma de actividades por la Semana de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto del 2021. Las unidades médicas realizan varios eventos para promover e informar sobre los beneficios de esta práctica.

Con la presencia de las autoridades del IESS en la provincia de Manabí, el 2 y 3 de agosto los centros de salud Paján y Materno Infantil Bahía desarrollaron charlas educativas e interactivas, con la presencia de madres e hijos en etapa de lactancia. A las madres se les entregó folletos y participaron en actividades para perfeccionar su posición corporal en el momento de amamantar.

El sublime acto materno de amamantar a un bebé. / IESS Manabí

A propósito de esto, Oscar Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, manifestó: “La semana de la lactancia materna debería llamarse semana del amor para nuestros niños, pues dar de lactar es dar amor. Con esta actividad queremos llegar a ustedes y demostrarles la importancia de la lactancia materna. A su vez, les pedimos que socialicen este mensaje con sus familiares, conocidos y vecinos”.

Adicionalmente, se desvelaron los mitos, beneficios y técnicas para amamantar, la nutrición del bebé durante sus primeros 2 años de vida, y la lactancia exclusiva.

Autoridades provinciales del IESS en Manabí, durante la ceremonia inicial de las celebraciones. / IESS Manabí

María Franco, oriunda de la parroquia Camposano del Cantón Paján, señaló: “Estoy muy contenta de participar en este proyecto donde pude conocer los beneficios y técnicas para amamantar. Así alimentaré muy bien a mis hijos y esto permitirá que se desarrollen adecuadamente”.   

La agenda de estas actividades tiene el siguiente cronograma:

  • Charlas a las madres en alojamiento conjunto, Hospital Portoviejo, 6 de agosto.
  • Casa abierta y charlas a madres lactantes y no lactantes, Hospital Manta, 6 de agosto.
  • Charlas educativas y casa abierta sobre la lactancia materna, CSA Calceta, 4 de agosto.
  • Charla y stand de promoción, CSA Paján, 6 de agosto.
  • Reunión digital con madres y gestantes, CSA El Carmen, 4 y 6 de agosto.
  • Stand de promoción y concurso de la mejor foto con técnica de agarre, CSB Portoviejo, 7 de agosto. 

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.