Crean plataforma virtual para conocer estadísticas de feminicidios en Ecuador

Presentaron la plataforma virtual FEMICIDIOS.EC. / CJ

Cualquier persona puede acceder a ella, particularmente los familiares de las víctimas, los funcionarios judiciales y todas aquellas personas que trabajan para evitar o tratar los casos de violencia en contra de las mujeres y otros miembros del núcleo familiar.

“Las cifras, para el Consejo de la Judicatura no son cifras, son vidas humanas, vidas que se han perdido”, filosofó la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, María del Carmen Maldonado, durante la presentación de la plataforma interactiva on-line FEMICIDIOS.EC, portal de libre acceso para la ciudadanía, que contiene información estadística sobre feminicidios y otras formas violentas de acabar con las mujeres, así como el seguimiento procesal de estos casos.

En el evento, realizado en la mañana de este miércoles 04 de agosto del 2021, participaron: Alexandra Vela, ministra de Gobierno; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; los vocales del Consejo de la Judicatura: Maribel Barreno, Juan José Morillo y Xavier Muñoz. Ángel Benigno Torres, defensor público; Tanya Varela, comandante general de la Policía Nacional; Bernarda Ordoñez Moscoso, secretaria de Derechos Humanos; Charles Michel Guerts, embajador de la UE en Ecuador; Lena Savelli, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador. Además de representantes de colectivos de mujeres, familiares de víctimas de feminicidio, representantes de la academia, entre otros.

La ministra de Gobierno y delegada del presidente de la República, Alexandra Vela, destacó la importancia del aplicativo del CJ, al destacar que es una herramienta que permitirá el uso eficiente de estadísticas, como base para la generación de políticas y acciones para la prevención de la violencia de género en el país.

Al término de su intervención se refirió a la responsabilidad de todas las funciones del Estado para establecer un consenso y juntos lograr la protección de la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

La presidenta del Consejo de la Judicatura felicitó a las medallistas olímpicas que lograron el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio: Neisi Dajomes y Tamara Salazar. Subrayó que las deportistas revisten de ejemplo para el país y las nuevas generaciones, al recalcar el espíritu de guerreras y mujeres luchadoras.

“Estas acciones nos deben guiar para trabajar por la protección y tutela de nuestras mujeres; y ese, precisamente, es el motivo de este evento”, agregó.

Por primera vez en la historia del Ecuador existe una herramienta con información transparente, que nos llevará a establecer políticas de prevención real y focalizada, aseguró la autoridad judicial.

“Esto representa un gran avance para el Ecuador, pero sobre todo para nosotras como mujeres”, sostuvo la señora Maldonado. Y agregó: “Así, el Estado en su conjunto, con apoyo de la ciudadanía y medios de comunicación, pasará de las cifras reales a la generación de política pública preventiva”.

Esta plataforma se enmarca en el cumplimiento del cuarto eje de gestión institucional del CJ, que busca el fortalecimiento de las sanciones e investigaciones de los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes de uno u otro género y mujeres. Al mismo tiempo, Maldonado destacó la importancia de la coordinación interinstitucional con el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec), Policía Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), que sirvió de base y permitirá alimentar continuamente los datos del aplicativo.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, manifestó que el feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra la mujer, por lo que resaltó que la herramienta presentada por el CJ es un acierto y consolida la “justicia abierta” de la Función Judicial, al transparentar las acciones de la justicia y las decisiones de los jueces.

Geraldine Guerra, representante de “Alianza Mapeo Femicidio”, resaltó el esfuerzo del Consejo de la Judicatura. Señaló que Femicidios EC permitirá conocer no solo el número de casos, las características del hecho y el estado del proceso judicial, sino que también es un gran paso de transparencia de la información, sobre todo para los familiares de las víctimas: hijos, hijas, hermanas y hermanos, padres y madres.

El funcionamiento de la herramienta es didáctico e innovador. Desde hoy se encuentra disponible en la página web institucional: www.funcionjudicial.gob.ec, en el micro sitio Justicia en Cifras. Desde aquí, los familiares de las víctimas podrán dar seguimiento a los casos; la academia podrá hacer uso de la estadística con fines investigativos; y, las entidades pertinentes, tendrán un punto de partida para la generación de política pública que responda a la realidad del país.

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura. Quito, Ecuador.