En Ecuador es delito causar un incendio forestal y la pena puede acarrear hasta 16 años de cárcel

La Dirección Zonal 4 del Ministerio del Ambiente desarrolla en Manabí una campaña informativa para evitar los incendios forestales. / MAATE

En el año 2020 se reportaron 30 incendios forestales en la provincia de Manabí (Ecuador), con una afectación a 665,05 hectáreas en los cantones Portoviejo, Chone, Pedernales y Montecristi, entre otros.

Con ese antecedente aún fresco, la Dirección Zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en Manabí acaba de presentar la campaña “Ecuador sin Incendios Forestales”, con el objetivo de que los habitantes de la provincia se sientan motivados a cooperar, cada quien como mejor pueda, en la impostergable tarea de evitar a toda costa este tipo de tragedias.

Mediante una rueda de prensa convocada con ese propósito,  el director zonal 4 del Ministerio, Juan Carlos Ramírez, explicó que ante tan lamentable escenario, desde el año 2017 esa cartera de Estado implementa el Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego (PASF) “Amazonía Sin Fuego”, para emular las acciones técnicas emprendidas en Brasil y Bolivia desde 1999.

“Amazonía Sin Fuego Ecuador” busca incidir en la reducción de los incendios forestales, mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego a nivel de finca y contribuyendo a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Desde la Dirección Zonal se ha programado algunas actividades concernientes, como charlas relacionadas con el ambiente natural y las formas de protegerlo, capacitaciones puntuales con ese propósito, campañas de información de puerta en puerta, socializaciones con grupos interesados en el tema, donación de plantas, y otros actos para motivar el cuidado de los bosques y la implantación regular de buenas prácticas agrícolas.

El director zonal 4 del Ministerio lo sintetizó con estas palabras: “fomentamos acciones de prevención de incendios forestales, relacionadas con el fortalecimiento de capacidades técnicas en manejo del fuego, construcción de política pública, educación y sensibilización ambiental, y la promoción de buenas prácticas agropecuarias como alternativas al uso del fuego en el medio rural, en especial en los cantones de mayor ocurrencia de incendios forestales”.

En lo que va del 2021 se han reportado 3 incendios forestales, repartidos en los cantones Portoviejo, Pedernales y Puerto López.

Regulación, control y penas

La ley forestal ecuatoriana regula el uso del fuego y precisa, en el art. 348, que “Se permite el uso del fuego en terrenos públicos y privados, siempre que sea justificado, (…) para quemas prescritas, quemas controladas, investigación científica y para formación y entrenamiento.”

Por otro lado, la Resolución No. 005 / 2014 del Consejo Nacional de Competencias, establece que la Autoridad Ambiental Nacional ejerce la rectoría en materia de la gestión ambiental y debe definir la política pública ambiental nacional. Esto incluye lo referente a los incendios forestales.

Así, también, la Autoridad Ambiental Nacional tiene las competencias para la planificación, regulación y gestión en un contexto nacional en materia de prevención y control de incendios forestales, en coordinación con la entidad competente en riesgos.

Esa regulación pretende poner coto a los incendios provocados intencionalmente para causar daños y a aquellos otros causados por negligencia. Respecto a las sanciones en contra de quienes causen los incendios, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) las establece claramente:

De 1 a 3 meses de cárcel por quemas agrícolas que ocasionen incendios forestales. De 3 a 6 años de cárcel por incendios forestales provocados. Y, de 13 a 16 años de cárcel, si el incendio forestal provocado tiene como consecuencia la muerte de personas y/o animales.

FUENTE: Comunicado y foto de la Dirección Zonal 4 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica en Manabí, remitidos a REVISTA DE MANABÍ con firma de Fátima del Rocío Paucar. Portoviejo, Ecuador.