Litigio institucional por el Malecón Escénico de Manta

El área construida sobre la Playa El Murciélago, en disputa entre Autoridad Portuaria y el Gobierno municipal de Manta. / APM

Autoridad Portuaria de Manta (APM), Ecuador, ha denunciado públicamente que el Gobierno municipal le ha quitado el dominio sobre el Malecón Escénico levantado hace 23 años por aquella en Playa El Murciélago.

Alega que, desde el año 1998, el Malecón Escénico es uno de los principales puntos de desarrollo turístico y comercial de la ciudad, y que esa construcción se logró consolidar por gestiones del Directorio de APM de esa época.

Regentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la APM dice haber mantenido durante 23 años la posesión, administración, control y uso de dicha área y las estructuras allí construidas, según consta y se evidencia en las actas de sesiones de los directorios que se han sucedido hasta hoy, así como en oficios y demás documentos que reposan en sus archivos.

A pesar de todo eso, recrimina APM, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Cantón Manta inscribió de forma unilateral, en el Registro de la Propiedad local, el bien inmueble del Malecón Escénico, acto consumado el 31 de marzo del 2021. Y a partir de ahí APM inició acciones de reclamo ante el órgano jurisdiccional competente, para defender la posesión del bien.

La nueva administración de APM, en ejercicio desde el 7 de junio del presente año, ha mantenido un solo acercamiento con los integrantes de la Comisión Especial Técnica Municipal, a la que exigió cumplir el debido proceso legal administrativo para ratificar que dicho bien pertenece a la institución portuaria. 

Esta obra fue construida hace 23 años por Autoridad Portuaria de Manta. / APM

Sina Mondavi, gerente de APM, manifestó que el acto administrativo consumado por el GAD municipal es una manifestación unilateral y además no se ajusta a la realidad histórica del bien inmueble, ya que la entidad pública que ella dirige actualmente ha sido y es una institución emblemática, que ha aportado al desarrollo de la ciudad, la provincia y el país. 

Al ser este un asunto de interés público, la funcionaria considera que el diálogo y la interacción entre autoridades y la sociedad deben mantenerse, para aplicar decisiones que beneficien a la población, especialmente a los sectores que aportan a la economía del cantón con actividades turísticas y productivas, como es el comercio, la industria, la pesca, entre otras.

“Nuestro afán es trabajar coordinadamente entre instituciones, con el propósito de concretar los proyectos de desarrollo en beneficio de la ciudad”.

Sina Mondavi, gerente de APM

De su parte, la presidenta del Directorio de APM, Jessika Guadamud, delegada a esa función por la Presidencia de la República, afirmó que esta administración actuará de manera ética, responsable y transparente, haciendo prevalecer lo que esté enmarcado en la ley.

El Malecón Escénico, situado entre el borde costero de la ciudad de Manta y el Océano Pacífico, tiene más de 20 locales habilitados para el funcionamiento de restaurantes turísticos, y entre ellos hay una gran explanada con piso de cemento y piezas cerámicas decorativas donde se realizan diversos espectáculos públicos. Adjunto se halla el estacionamiento para vehículos. A un lado del área se halla el muelle internacional del puerto mercante y al otro un conjunto de edificaciones para apartamentos y hostelería, mientras en la parte de atrás se extiende la avenida del malecón y todo el entramado comercial y de servicios que la bordea.

FUENTE: Comunicado y fotos con firma de Fernando Holguín Alvia, periodista 2 en la Dirección de Comunicación Social de Autoridad Portuaria de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.